El peso inició la sesión con una depreciación de 0.68 por ciento o 13.1 centavos, cotizó 19.47 pesos por dólar, ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense y un incremento de la percepción de riesgo a nivel global.

El retroceso se debe a que el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una ley que respalda las manifestaciones en Hong Kong, lo que pone en riesgo las negociaciones comerciales con China.

La medida del Senado obliga al Departamento de Estado a certificar de manera anual si Hong Kong sigue mantiene su autonomía del gobierno chino, lo que será necesario para conservar su estatus comercial preferencial.

El gobierno de China ha condenado la decisión del Senado estadounidense, lo acusa intervencionista y agrega que viola gravemente el derecho internacional. Según el gobierno de China, están preparados para responder con represalias si la ley es ratificada por Donald Trump.

Los posibles avances en el conflicto comercial se ponen en duda por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien dijo que será difícil lograr un acuerdo si las protestas violentas en Hong Kong continúan.

Entre los principales cruces del dólar, todas las divisas pierden terreno, con el yen japonés permaneciendo sin cambio y el peso mexicano siendo la divisa más débil.

Otras divisas que pierden terreno son las latinoamericanas, con el peso chileno perdiendo 1.6 por ciento y el peso colombiano perdiendo 0.52 por ciento.

En el mercado de capitales se registraron pérdidas en Asia, con el índice de Shanghái cerrando con una caída de 0.78 por ciento y el Nikkei 225 de Japón perdiendo 0.62 por ciento.

En Europa, las pérdidas son fuertes, con el FTSE 100 de Londres cayendo 0.90por ciento y el DAX de Alemania perdiendo 0.58 por ciento. Se espera que los mercados de capitales inicien con pérdidas en Estados Unidos y México.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 4.3 puntos base, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo. En contraste, en México la tasa de los bonos M a 10 años sube 3.5 puntos base, ubicándose en 7.01por ciento.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.60 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.21 por ciento cotizó 1.1058 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.22 por ciento, cotizó 1.2897 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 4.3 puntos base, ubicándose en 1.74 por ciento, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo, luego de que se elevara la incertidumbre sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. En la semana, la tasa acumula un retroceso de 8.9 puntos base, ubicándose en 1.74 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.87 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5681 a 1 mes, 20.0182 a 6 meses y 20.5438 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...