El peso inició la sesión con una apreciación de 0.32por ciento o 6.2 centavos, cotizó 18.9594 pesos por dólar., en espera de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La estabilidad del tipo de cambio se debe a que los participantes del mercado están a la espera de las minutas de la política monetaria de la Fed que se publicarán hoy a las 13:00 horas.

El contenido de las minutas es relevante, pues los inversionistas evaluan la probabilidad de un recorte de la tasa de interés hacia el cierre del año, dados los riesgos a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos y la inflación.

El martes por la noche, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo en un evento en Hong Kong que podría ser necesario bajar las tasas de corto plazo si la inflación a largo plazo no muestra un regreso al objetivo del 2 por ciento.

No obstante, hay que recordar que en la rueda de prensa posterior a la última reunión de política monetaria, el presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró que los factores que han mantenido la inflación baja podrían ser transitorios, por lo que Banco Base considera que la Fed mantendrá la tasa de referencia en un rango entre 2.25 por ciento y 2.50 por ciento durante el resto del año.

A pesar de que el mercado cambiario permanece en calma a la espera de las minutas, en los mercados de capitales aún hay nerviosismo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El martes por la noche fuentes cercanas a Trump dieron a conocer que Estados Unidos planea un bloqueo comercial de cinco empresas de video vigilancia en China, llevando a cabo la misma estrategia que se implementó con el gigante tecnológico Huawei.

También existen dudas de que las negociaciones entre ambos países puedan concluir pronto, pues Xi Jinping, presidente de China, ha dicho que su país debe prepararse para una nueva “larga marcha”, haciendo referencia al recorrido de un año que hizo el Ejército Rojo junto al Partido Comunista de China a través de ese país entre 1934 y 1935. Xi Jinping está comunicando que el proceso de negociación será largo, conflictivo y costoso.

En el mercado de capitales, el índice de Shanghái cerró con un retroceso de 0.49 por ciento, mientras que en Europa también se reflejó este nerviosismo, causando pérdidas en la mayoría de las plazas bursátiles.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.88 y 19.10 pesos por dólar. El euro inició la sesión con una apreciación moderada de 0.04 por ciento, cotizó alrededor de 1.1166 dólares por euro.

Por su parte, la libra esterlina se depreció 0.46 por ciento, cotizó 1.2748 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 1.9 puntos base, ubicándose en 2.40por ciento. Asimismo, en México la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra una disminución de 1.5 puntos base, ubicándose en 8.05por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.63por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0627 a 1 mes, 19.5492 a 6 meses y 20.1222 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...