Durante las operaciones overnight el peso mexicano reanudó sus pérdidas, llevando al tipo de cambio a un máximo de 19.1065 pesos por dólar, con lo cual la paridad continúa su tendencia al alza iniciada el miércoles 18 de Abril.
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.98 por ciento o 18.4 centavos, cotizó cerca de 19 pesos por dólar.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
La depreciación del peso es resultado de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces y frente a las divisas de economías emergentes, luego de que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó un máximo de 3.03 por ciento, su nivel más alto desde enero de 2014, acumulando un incremento de 19.5 puntos base en las últimas ocho sesiones.
Las mayores tasas de interés confirman que el mercado está a la espera de que la Reserva Federal (Fed) continúe con la normalización de su política monetaria, lo cual da respaldo a la apreciación del dólar, cuyo índice ponderado muestra un fortalecimiento de 2.33 por ciento desde el miércoles de la semana pasada.
A la par del peso mexicano, esta mañana el rand sudafricano muestra una depreciación de 1.06 por ciento, la corona noruega cae 0.87 por ciento y el real brasileño se deprecia 0.64 por ciento.
Estas caídas se podrían acentuar durante la sesión si se confirma un incremento en los inventarios y la producción petrolera de Estados Unidos correspondientes a la semana pasada, los cuales podrían generar pérdidas para los precios del petróleo.
Esta mañana el WTI muestra un retroceso de 0.41 por ciento, cotiza alrededor de 67.42 dólares por barril.
La coyuntura es compleja para el peso mexicano, pues los participantes del mercado siguen a la espera de una conclusión preliminar en el proceso de renegociación del TLCAN. Aunque se ha dicho en medios que se puede alcanzar un acuerdo durante la primera mitad de Mayo, la instauración por parte de Estados Unidos de los aranceles al acero y al aluminio provenientes de México y Canadá, podrían ser un factor adicional de nerviosismo para el mercado cambiario.
Por otro lado, también está el proceso electoral en México, por lo que no se descartan presiones adicionales al alza para el tipo de cambio durante Mayo y Junio.
Desde que el peso comenzó a perder terreno el pasado miércoles 18 de Abril, la moneda nacional acumula una depreciación de 5.34 por ciento o 96 centavos.
El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.47 por ciento, cotizando en 1.2176 dólares por euro. En el corto plazo es probable que el euro pierda terreno pues mañana jueves el Banco Central Europeo llevará a cabo su decisión de política monetaria, en donde se anticipa que mantenga una postura altamente acomodaticia. Por su parte, la libra inicia la sesión mostrando una depreciación de 0.29 por ciento, cotizando en 1.3937 dólares por libra.