Al comienzo de una semana con poca información económica, el peso inició la sesión de manera estable, mostró una depreciación de 0.09 por ciento y cotizó 19.33 pesos por dólar.
Por ahora, los participantes del mercado se mantienen atentos al progreso en las negociaciones del TLCAN entre Canadá y Estados Unidos, en las que todavía no se han dado a conocer avances relevantes.
Asimismo, no se descartan presiones al alza para las divisas de economías emergentes, pues se mantiene la posibilidad de que en los próximos días la administración de Trump pueda dar a conocer la implementación de nuevos aranceles en contra de China.
Trump amenazó con imponer aranceles a 267 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China, adicionales a los aranceles sobre 200 mil millones de dólares que se espera puedan ser confirmados en el corto plazo.
Con sus comentarios más recientes Trump dejó claro que su intención es gravar la totalidad de las exportaciones de China hacia Estados Unidos.
La guerra comercial entre las dos principales economías del mundo podría generar aversión al riesgo, lo que provocaría pérdidas no sólo en las divisas de economías emergentes, sino también en los mercados de capitales.
Esta mañana el real brasileño muestra una caída de 0.83 por ciento, mientras que la lira turca pierde 0.70 por ciento, debilidad que se podría contagiar al peso mexicano a medida que incrementa la liquidez del mercado durante la sesión.
En la semana, los mercados estarán atentos a los anuncios de política monetaria del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo, que se llevarán a cabo el Jueves, en donde no se esperan ajustes a las tasas de interés.
También el Jueves 13 se publicará la inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de Agosto, la cual se espera que se ubique cerca de 2.9 por ciento por cuarto mes consecutivo.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.20 y 19.45 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
La libra inició la sesión con una cotización de 1.2953 dólares por libra, mostró una apreciación de 0.26 por ciento. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.29 por ciento, cotizó 1.1586 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios con respecto al cierre de la semana pasada en 2.94 por ciento. Por su parte, en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.7 puntos base, ubicándose en 8.075.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.28 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3964 a 1 mes, 19.8448 a 6 meses y 20.3909 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE