El peso inició la sesión con pocos cambios con respecto al viernes, mostró una depreciación moderada de 0.07 por ciento o 1.3 centavos y cotizó 19.11 pesos por dólar.
El retroceso se debe a una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, luego de que al cierre de la semana pasada Donald Trump dijo que no había acordado nada respecto a la eliminación de los aranceles a las importaciones chinas.
Los comentarios de Trump generan escepticismo y algunas pérdidas, particularmente en los mercados de capitales.
En Japón el índice Nikkei 225 cerró con un retroceso de 0.26por ciento, mientras que en China el índice de Shanghái perdió 1.83 por ciento.
En Europa también se observan pérdidas, particularmente en Reino Unido, pues el FTSE 100 de Londres pierde 1.22 por ciento.
Las pérdidas han sido generalizadas para los mercados de capitales de Asia y Europa pues ya se encontraban cerrados cuando Trump hizo sus comentarios en la sesión del viernes.
En la sesión se espera un menor volumen de operaciones en los mercados financieros, pues en Estados Unidos permanecerá cerrado el mercado de dinero por la conmemoración del Día de los Veteranos.
En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se dio a conocer en México que en Septiembre la actividad industrial se contrajo a una tasa anual de 2.0 por ciento.
Al interior, la minería se contrajo a una tasa anual de 0.2 por ciento, mientras que la construcción cayó a una tasa anual de 7.3 por ciento, ante un retroceso mensual de 2.1por ciento.
Por su parte, la manufactura evitó una caída al crecer apenas 0.1por ciento anual, debido a una expansión mensual de 0.6 por ciento.
De la producción manufacturera se destaca la fabricación de equipo de transporte que creció a una tasa anual de 0.6 por ciento, siendo la más baja desde marzo.
Se prevé que los datos de Octubre muestren un mayor deterioro de la industria automotriz como consecuencia de las huelgas de General Motors en Estados Unidos.
En la semana el evento más relevante en México se espera sea la decisión de política monetaria de Banco de México, en donde el mercado anticipa que la Junta de Gobierno recortará su tasa de interés en 25 puntos base, para ubicarla en 7.50 por ciento.
Además, parece estar abierta la posibilidad a un recorte de 50 puntos base, debido a que la inflación general se encuentra dentro del objetivo y existen condiciones óptimas para recortes a la tasa de interés, como lo son una baja volatilidad del tipo de cambio, sin depreciaciones que generen presión al alza sobre la inflación.
Cabe mencionar que el fin de semana Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia luego de perder el respaldo del ejército. Debido a que quienes debieron sucederlo en el cargo también anunciaron su renuncia, la Asamblea Legislativa de Bolivia deberá determinar quién asumirá la presidencia de forma provisional, quien a su vez deberá convocar a elecciones en un periodo no máximo a 90 días.
Los sucesos políticos en Bolivia no han tenido un efecto significativo sobre los mercados financieros a nivel global.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.05 y 19.25 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.17 por ciento cotizó 1.1037 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra se apreció de 0.78 por ciento, cotizó 1.2873 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.6 puntos base, se ubicó en 6.90 por ciento, con lo que acumuló un incremento de 10.8 puntos base en las últimas tres sesiones.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.66 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2041 a 1 mes, 19.6365 a 6 meses y 20.1210 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE