El peso inició la sesión con una depreciación de 0.26 por ciento o 5.5 centavos, cotizó 21.40 pesos por dólar y se coloca entre las que presentan mayor retroceso.
A pesar de la depreciación, el tipo de cambio se mantiene estable en comparación con la jornada del lunes, pues la mayoría de los mercados financieros a nivel global permanecen en calma y el índice ponderado del dólar también se muestra estable, avanzando solo 0.03 por ciento.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tendrán una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes a las 9:30 horas.
Se espera que las preguntas de los legisladores se orienten en la política fiscal y en la posibilidad de aprobar el siguiente paquete de estímulo antes de que termine el año.
Se prevé que los mercados financieros permanezcan en calma a la espera de la audiencia, pues este día se publicará poca información económica relevante.
Aunque los mercados permanecen estables, siguen presentes riesgos de pérdidas ante noticias relacionadas con la pandemia del coronavirus.
Las muertes por Covid19, aumentaron por primera vez desde Abril en Inglaterra y Gales. Los funcionarios de Reino Unido pidieron a las personas trabajar desde su casa de ser posible, además informaron que se van a anunciar nuevas restricciones para bares y restaurantes.
En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas son el won surcoreano que pierde 0.61 por ciento, la corona noruega con 0.60 por ciento, la rupia indonesia con 0.57 por ciento y el peso mexicano con 0.36 por ciento.
A diferencia de la sesión de ayer, se observa un sesgo en contra de las divisas de economías emergentes, que tienden a ser las más afectadas ante episodios de aversión al riesgo.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo inició con resultados mixtos. El WTI cotizó 39.53 dólares por barril, mostró un incremento de 0.56 por ciento, mientras que el precio del Brent aumentó en 0.46 por ciento, inició la jornada en 41.63 dólares por barril.
Se mantiene el nerviosismo en torno a la demanda por petróleo ante el incremento en el número de casos de coronavirus. A esto se le añade la posibilidad de que el suministro global incremente ante un retorno en la producción de Libia, país que está inmerso en una guerra civil y que ha llevado a que su producción se mantenga muy por debajo de lo establecido por la OPEP y sus aliados.
En el mercado de capitales se observan ganancias moderadas en Europa, en promedio cercanas al 0.50 por ciento, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros muestra un desempeño mixto, con pocos cambios con respecto al cierre de ayer.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.30 y 21.50 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.25 por ciento, cotizó en 1.1747 dólares, mientras que la libra se depreció en 0.15 por ciento y cotizó en 1.2798 dólares.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en una tasa de 0.67 por ciento, mientras que en México la tasa de los bonos M a 10 años muestra una disminución de 0.8 puntos base, a 5.94 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.42 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.4748 a 1 mes, 21.8474 a 6 meses y 22.3079 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE