El peso inició la sesión con una depreciación de 0.43 por ciento u 8 centavos, cotizó 18.94 pesos por dólar, perdió terreno por segunda sesión consecutiva.
El peso no es la única divisa que se deprecia, pues la mayoría de los principales cruces del dólar pierden terreno previo a la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos, particularmente la producción industrial y la producción manufacturera de Marzo, que se anticipa crezcan a tasas mensuales de 0.1 por ciento y 0.2 por ciento respectivamente.
El peso mexicano también pierde como reacción a una depreciación del real brasileño que cae 0.56 por ciento, ante señales de que se aplazará hasta la siguiente semana la votación de la reforma de pensiones tan anticipada por los mercados financieros.
Brasil, principal economía de América Latina, destina el 8.6 por ciento del PIB a financiar sus sistemas de pensiones, por encima del promedio del 8.2 por ciento del PIB que los países de la OCDE registraron entre 2000 y 2013.
El sistema de previsión social actual ha generado preocupación por su sostenibilidad, en un contexto en donde la deuda bruta del gobierno general ha crecido rápidamente, pasó del 69.7 por ciento del PIB en Enero de 2017 a 77.4 por ciento del PIB en Febrero de 2019.
Aunque usualmente el tipo de cambio no reacciona a noticias como la de Brasil, esta semana se ha observado una mayor sensibilidad, ante una menor liquidez en el mercado cambiario, debido a Semana Santa.
Los días jueves y viernes el mercado financiero de México permanecerá cerrado, por lo que hoy y mañana probablemente seguirá reduciéndose el volumen de operaciones cambiarias.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.85 y 19.05 pesos por dólar. El euro inició la sesión con una depreciación de 0.08 por ciento, cotizó 1.1295 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina se depreció 0.31 por ciento y cotizó 1.3060 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.9 puntos base, ubicándose en 2.57por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 4 puntos base, ubicándose en 8.02 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.66por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0517 a 1 mes, 19.5095 a 6 meses y 20.0463 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE