En el overnight el tipo de cambio tocó un máximo 19.7897 pesos. No obstante, al inicio de la sesión el peso borró la mayoría de sus pérdidas, cotizó 19.73 pesos por dólar y mostró una depreciación moderada de 0.2 por ciento o 4 centavos por tercer día consecutivo.

La parcial recuperación se debe a que en Estados Unidos se publicó la nómina no agrícola de mayo, mostró la creación de apenas 75 mil posiciones laborales, considerablemente por debajo de la expectativa de 180 mil nuevos empleos.

Con esta perspectiva la Fed podría optar por recortar su tasa de interés hacia la segunda mitad del año, el dólar se debilitó de forma generalizada.

No obstante, varios factores internos que podrían generar presiones al alza para el tipo de cambio, conforme aumente la liquidez del mercado:

La menor creación de empleo en Estados Unidos es un dato desfavorable para la economía mexicana. Aunque la reacción inicial del peso a la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos fue favorable, sigue una depreciación con respecto al cierre de ayer, en contraste con la mayoría de las divisas.

Se debe a que una menor creación de empleo en Estados Unidos implica un probable debilitamiento del consumo en ese país, lo que puede afectar el crecimiento económico de México a través de una menor demanda por exportaciones.

Se ha deteriorado el perfil crediticio de Pemex. Ayer por la tarde la agencia calificadora Moody´sajustó a la baja la perspectiva para la calificación crediticia de Pemex. Por su parte, Fitch Ratingsrecortó la calificación crediticia de Pemex de BBB- a BB, lo que ya es considerado grado especulativo, es decir, por debajo de grado de inversión.

De acuerdo con Fitch Ratings, la medida se debe a que existe una inversión insuficiente en su negocio principal, haciendo referencia a la exploración y extracción petrolera, lo que en conjunto con las transferencias al gobierno implica un riesgo para la capacidad de generación de flujo de efectivo.

Con las medidas de Moody’s y Fitch Ratings, la tasa de los bonos de Pemex con vencimiento en 2027 muestran un incremento de 74 puntos base durante las últimas dos sesiones, ubicándose en 7 por ciento, nivel visto por última vez en Mayo.

Durante la sesión es probable que la tasa de dichos bonos suba a medida que portafolios de inversión disminuyen su participación en deuda de Pemex, con la posibilidad de alcanzar niveles por arriba de 7.5 por ciento.

En materia de la negociación con Estados Unidos para evitar la imposición del arancel, no se han dado a conocer avances importantes y sólo se ha dicho que México está reforzando su seguridad en la frontera sur, mientras que seguirán trabajando en reuniones este viernes.

La preocupación de los mercados se debe a la naturaleza política de la estrategia de Donald Trump, pues lejos de buscar resolver el problema migratorio en el corto plazo, pareciera que busca reforzar su nivel de aprobación con su base de votantes, quienes mantienen una línea dura en contra de la inmigración.

Existe la posibilidad de que Trump implemente estrategias aunque tengan un costo económico para Estados Unidos, pues su objetivo es obtener ganancias políticas y que la discusión actual con México se extienda hasta el siguiente año, pues es un tema que le beneficia con miras a las elecciones de noviembre del 2020.

Por otro lado, hace unos momentos se dio a conocer en México la inflación correspondiente a mayo, la cual se ubicó por debajo de las expectativas del mercado en una tasa interanual de 4.28 por ciento, retrocediendo a una tasa mensual de 0.29 por ciento.

El retroceso se debe a que la inflación subyacente disminuyó de 3.87 por ciento en Abril a una tasa interanual de 3.77 por ciento durante Mayo, ante una reducción mensual de 0.18 por ciento del subíndice de “otros servicios”. Sin embargo, sigue siendo preocupante que al interior del componente subyacente, los precios de mercancías alimenticias siguen subiendo a una tasa mensual elevada de 0.42 por ciento, por arriba de lo observado en los dos meses previos.

El componente de inflación no subyacente, es decir el que incluye los precios de mayor volatilidad, mostró un descenso mensual de 1.66 por ciento, ubicándose en una tasa interanual de 5.78 por ciento, lo que también contribuyó con la menor inflación del mes.

Los precios de los productos agropecuarios subieron a una tasa mensual de apenas 0.17 por ciento y los precios de los energéticos disminuyeron a una tasa mensual de 4.25 por ciento, principalmente por la entrada en vigor de tarifas de electricidad de verano en algunas ciudades del país.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.60 y 19.90 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.41por ciento, cotizando alrededor de 1.1322 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciación de 0.36por ciento, cotizando alrededor de 1.2740 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 5.7 puntos base, ubicándose en 2.06por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 7.96por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.83por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8291 a 1 mes, 20.3585 a 6 meses y 21.0101 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...