El peso inició la sesión con una apreciación de 0.71 por ciento o 14.15 centavos, llegó a cotizar alrededor de 19.83 pesos por dólar.

La apreciación del peso se da la a par de un aumento en el apetito por riesgo en los mercados financieros globales mientras los participantes del mercado desvían su atención de las preocupaciones causadas por los riesgos políticos en Europa y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Hay que mencionar que la aversión al riesgo se ha disminuido, pues durante la sesión, los miembros del Parlamento del Reino Unido se preparan para aprobar una ley que prohíba sacar al país del bloque sin llegar a un acuerdo con la Unión Europea el 31 de octubre.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, ha amenazado con adelantar las elecciones generales, miembros de la oposición en el Parlamento han dicho que no apoyarán dicha propuesta.

Dicha situación debilita la posición política del primer ministro, y disminuye la posibilidad de un Hard Brexit sin acuerdo comercial.

No obstante, se espera que la apreciación del peso mexicano sea limitada, ya que es probable que la incertidumbre económica y política en el globo se mantenga; sobre todo en la cuestión comercial.

Durante la sesión del martes Donald Trump amenazó una vez más a China vía Twitter, al mencionar que será más difícil para el gigante asiático alcanzar un acuerdo comercial si se esperan hasta después de que gane las elecciones de 2020.

Se ha dicho que China podría estar esperando a que alguien más flexible gane las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos.

Por su parte, el dólar estadounidense continúa debilitándose tras la publicación del ISM manufacturero estadounidense, correspondiente al mes de agosto, el cual se posicionó por debajo del umbral de expansión de 50 puntos por primera vez desde 2016.

Han aumentado las preocupaciones en torno a la economía de Estados Unidos, pues se teme que ya se esté viendo afectada por la guerra comercial con China.

Asimismo, las divisas de economías productoras de petróleo se están viendo beneficiadas, a medida que el precio del hidrocarburo se recupera.

Un sentimiento más optimista en torno a la economía de China, pues durante el overnight se publicó el índice PMI manufacturero Caixin, el cual se expandió a 52.1 unidades. China es el segundo mayor consumidor e importador de petróleo del mundo, por lo que una mejor expectativa económica del gigante asiático disminuye las preocupaciones en torno a la demanda por hidrocarburo.

El WTI inició la sesión cotizando en 55.02 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio del 2 por ciento, mientras que el precio del Brent aumenta 1.8 por ciento y se encuentra en 59.31 dólares por barril.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.78 y 19.98 pesos por dólar.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...