El peso inició la semana con una depreciación de 0.38 por ciento o 7.8 centavos, cotizó 20.48 pesos por dólar, se elevó la probabilidad de que el tipo de cambio supere nuevamente la resistencia de 20.50 pesos por dólar en la última semana del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La depreciación del peso al inicio de la semana se debe en parte a un tuit de Donald Trump, quien advirtió que México debe deportar varios de los migrantes centroamericanos a quienes calificó de criminales y aclaró que de ser necesario cerrará la frontera sur de Estados Unidos, lo cual sería negativo desde un punto de vista económico y político.

El tipo de cambio también podría enfrentar presiones al alza por la incertidumbre asociada a las políticas que planea implementar el nuevo gobierno. Esta mañana se espera la publicación de los resultados de una consulta ciudadana que se llevó a cabo el fin de semana, la cual nuevamente no fue representativa y genera dudas sobre la manera en que la próxima administración buscará legitimar sus decisiones.

El viernes se dio a conocer una propuesta del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados para que sea el Estado, y no las Afores, quien administre el ahorro para el retiro de los trabajadores.

La iniciativa propone dar fin al sistema de cuentas individuales de capitalización, para que el Estado sea quien administre todos los fondos a través de una única institución financiera. Asimismo, propone prohibir que los recursos sean invertidos en los mercados de capitales y por el contrario, promueve la inversión en la banca de desarrollo, las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, así como la deuda del gobierno federal.

Por otro lado, propone incrementar las aportaciones, como proporción del salario, del trabajador de 1.125 por ciento a 6 por ciento, del patrón de 5.15 por ciento al 6 por ciento y del Estado de 0.225 por ciento al 3 por ciento.

Con esta propuesta nuevamente la percepción de riesgo sobre México se ha incrementado y afecta negativamente a los mercados financieros.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 20.35 y un máximo de 20.55 pesos por dólar. La libra esterlina inicia la sesión con una apreciación de 0.30por ciento, cotizando en 1.2853 dólares por libra. Por su parte, el euro inicia con una apreciación de 0.20por ciento, cotizando en 1.1360 dólares por euro.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3 puntos base, ubicándose en 3.07 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.6 puntos base, se ubica en 9.10 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.64por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5822 a 1 mes, 21.0879 a 6 meses y 21.7448 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...