El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión sin cambios con respecto al cierre del viernes, cotizó 20.25 pesos por dólar, tocó un mínimo de 20.1923 y un máximo de 20.3171 pesos.

En los mercados financieros globales se observa optimismo por la confirmación de una recuperación económica más acelerada en Europa, tras la publicación final del indicador PMI de manufactura de abril en un nivel de 62.9 puntos.

A pesar de que el indicador se ubicó ligeramente por debajo del dato preliminar, es su mayor nivel en registro, acumula 10 meses consecutivos en terreno de expansión.

Durante la sesión asiática y europea se ha observado una menor liquidez, debido a que los mercados financieros han estado cerrados en China, Japón y Tailandia, así como Reino Unido en Europa.

En algunos mercados, como el cambiario, no se observe una dirección clara, con un fortalecimiento del dólar durante la noche del domingo y un debilitamiento moderado esta mañana.

El índice ponderado del dólar inicia la semana con un retroceso de 0.12 por ciento. Además de los indicadores económicos que se publiquen en Estados Unidos, el mercado estará atento a una conferencia del presidente de la Reserva Federal que se llevará a cabo a las 13:20 horas, sobre el tema de una economía justa.

Por ahora la publicación de indicadores económicos positivos y la baja liquidez, permiten ganancias en la sesión europea, con los principales índices avanzando en promedio 0.81 por ciento, con el DAX de Alemania avanzando 0.78 por ciento.

Asimismo, en Estados Unidos, los principales índices en el mercado de futuros apuntan a ganancias en la apertura, con el S&P 500 avanzando cerca de 0.50 por ciento.

Se mantiene la perspectiva de que el tipo de cambio durante la semana tenga apreciaciones, aunque la paridad peso-dólar inició la sesión con pocos cambios, durante el overnight alcanzó un máximo de 20.3171 pesos no visto desde el 6 de Abril y acumula cinco sesiones desde que se renovaron las presiones al alza el pasado 27 de Abril.

Las presiones al alza para el tipo de cambio tienen dos explicaciones que pueden ocurrir de forma simultánea.

Un fortalecimiento del dólar estadounidense por la expectativa de mayores presiones inflacionarias en Estados Unidos. 

Una mayor percepción de riesgo con respecto a México por el proceso electoral del 06 de Junio porque ha generado presiones al alza sobre el tipo de cambio durante el mes previo.

Por este motivo, se estima que durante Mayo el tipo de cambio podría alcanzar una cotización entre 20.50 y 20.70 pesos por dólar de forma transitoria.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.15 y 20.35 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.23 por ciento, cotizó 1.2048 dólares y la libra avanzó 0.46 por ciento, cotizó en 1.3886 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.6 puntos base, a 1.64 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 2.9 puntos base, a una tasa de 6.94 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.72 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3364 a 1 mes, 20.6881 a 6 meses y 21.1540 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...