El peso cerró con una apreciación de 0.19 por ciento o 3.4 centavos, cotizó 18.61 pesos por dólar por una recuperación de monedas emergentes y optimismo en TLCAN.
Parte de la apreciación del peso se debe a una corrección al alza para el rand sudafricano, divisa que mostró una recuperación de 0.41 por ciento, luego de caer 0.90 por ciento durante la sesión del Martes.
El peso es una de las divisas con mayor liquidez en la canasta de economías emergentes, la recuperación del rand también tiende a elevar la especulación a favor del peso mexicano, a pesar de que no exista una relación económica significativa entre ambos países.
El peso también se aprecia por el optimismo asociado al proceso de renegociación del TLCAN. Hasta ahora, oficiales de México y Estados Unidos han dicho que se podría concluir la renegociación en Agosto, lo cual reduce la incertidumbre del mercado y eleva la demanda por pesos.
Este día circuló en medios que un oficial de Canadá dijo que los tres países están cerca de resolver temas clave en la renegociación, como las reglas de origen del sector automotriz, por lo que se podrían dar a conocer avances en los próximos días.
Se espera que el día de mañana nuevamente se reúnan el Secretario de Economía de México y el Representante de Comercio de Estados Unidos en Washington, evento que será seguido de cerca por los participantes del mercado.
Por otro lado, en su decisión de política monetaria, la Reserva Federal mantuvo su tasa de interés sin cambio en un rango entre 1.75 por ciento y 2 por ciento.
El comunicado indica que el mercado laboral sigue fuerte y que la actividad económica es dinámica. También indica que existe un crecimiento fuerte del consumo de los hogares y de la inversión del sector privado.
Después de la publicación del comunicado, el tipo de cambio cotizó de manera estable. Por ahora, el mercado asigna una probabilidad de 80 por ciento de un incremento a la tasa de referencia en la reunión del 26 de Septiembre.
Mañana jueves a las 13:00 horas será el anuncio de política monetaria de Banco de México, en donde Banco Base espera que la Junta de Gobierno mantenga su tasa de referencia sin cambio en 7.75 por ciento.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.5606 y un máximo de 18.7122 pesos por dólar.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.6785 y un máximo de 21.8725 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1657 y un máximo de 1.1700 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.6071 pesos por dólar, 1.3125 dólares por libra y en 1.1661 dólares por euro.
Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE