El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.15 por ciento o 2.8 centavos, cotizó 19.02 pesos por dólar, tocó un mínimo de 19.00 pesos, soporte clave que hasta ahora ha sido respetado.
El principal determinante de la estabilidad del tipo de cambio ha sido la expectativa de que la Reserva Federal podría recortar su tasa de interés durante el año, luego de que se publicaron indicadores económicos poco favorables en Estados Unidos.
Entre los datos económicos de Estados Unidos se destacaron la encuesta ADP de empleo del sector privado que mostró la creación de 102 mil posiciones laborales durante Junio, mientras que los pedidos de fábrica cayeron a una tasa mensual de 0.7 por ciento en Mayo y los pedidos de bienes durables retrocedieron a una tasa mensual de 1.3 por ciento el mismo mes.
El mercado seguirá a la espera de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de Junio, datos que se publicarán el viernes y que probablemente mostrarán la desaceleración del mercado laboral, lo que permitiría una debilidad moderada del dólar frente a sus principales cruces.
Durante la sesión del jueves se espera que el tipo de cambio siga con estabilidad cerca de 19.00 pesos por dólar, ya que se anticipa una disminución de la liquidez en el mercado cambiario.
La menor liquidez se deberá a una combinación del efecto verano con una jornada inhábil en Estados Unidos por el Día de la Independencia.
En la sesión, el peso cotizó entre un mínimo de 19.0046 y un máximo de 19.0877 pesos por dólar.
Por su parte, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.4533 y un máximo de 21.5504 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1269 y un máximo de 1.1312 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE