El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión en 18.07 pesos, registró la mayor de depreciación este día con 1.05 por ciento o 18 centavos, tocó un máximo de 18.0797 y un mínimo de 17.8723 pesos en anticipación de presiones inflacionarias en Estados Unidos.
Las presiones al alza se deben a la publicación de las ventas minoristas y la producción industrial de Estados Unidos, que superaron las expectativas del mercado y hacen pensar que podrían continuar las presiones inflacionarias en ese país.
En Septiembre, las ventas minoristas de Estados Unidos mostraron un crecimiento de 0.7 por ciento mensual, ubicándose por encima de lo esperado por el mercado de 0.3 por ciento.
El comercio al por menor en Estados Unidos acumuló 6 meses consecutivos de crecimiento mensual, según cifras nominales. Al deflactar las series utilizando el índice de precios al consumidor de Estados Unidos, se mostró un crecimiento mensual de 0.5 por ciento en términos reales.
Las ventas minoristas acumularon 3 meses consecutivos de crecimiento. A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 3.8 por ciento en términos nominales, mientras que a tasa real mostraron un crecimiento de 0.1 por ciento, tras 7 meses consecutivos de retroceso.
El crecimiento real de las ventas minoristas durante Septiembre estuvo impulsado principalmente por: distribuidores de vehículos de motor y autopartes (+1.9 por ciento); automóviles y autopartes (+1.8 por ciento) y 3); restaurantes y bares (+0.5 por ciento).
Destacó la caída mensual de electrónicos y electrodomésticos (-2.4 por ciento), 2); estaciones de gasolina (-1.2 por ciento), y materiales de construcción (-1.0 por ciento).
En el mercado financiero sigue la incertidumbre ante los acontecimientos en el Medio Oriente. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto viajar a Israel el miércoles.
Biden también visitará Jordania para conversar con el rey Abdullah II y se reunirá con el presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. El Canciller de Alemania, Olaf Scholz también se encontrará en Israel.
El mercado teme que la ofensiva terrestre por parte de Israel desencadene un conflicto más grande, que pueda poner en riesgo las cadenas de suministro, la producción de petróleo, el crecimiento económico y la estabilidad financiera.
El Ministro de Asuntos Exteriores iraní mencionó en X (antes Twitter), que el tiempo para soluciones políticas se acaba y que la expansión de la guerra en otros frentes se acerca a la etapa inevitable.
Las divisas más depreciadas esta mañana: peso mexicano, 1.05 por ciento; dólar neozelandés, 0.67 por ciento; corona noruega, 0.56 por ciento; rand sudafricano, 0.54 por ciento; libra esterlina, 0.48 por ciento; peso chileno, 0.44 por ciento; real brasileño, 0.38 por ciento, y el dólar canadiense con 0.37 por ciento.
Las monedas más apreciadas fueron el zloty polaco con 0.49 por ciento; florín húngaro, 0.29 por ciento; shekel israelí, 0.19 por ciento; dólar australiano, 0.17 por ciento, y el peso colombiano con 0.13 por ciento.
La apreciación del shekel israelí puede ser considerada como una corrección, después de la depreciación 4.27 por ciento desde el ataque de Hamás el 7 de octubre.
Asimismo, se observan pérdidas en el mercado de capitales durante la sesión europea, con el Dax de Alemania perdiendo 0.73 por ciento y el CCA 40 de Francia 0.63 por ciento. En Estados Unidos, el Dow Jones cae 0.39 por ciento, mientras que el S&P 500 pierde 0.62 por ciento.
Por su parte, el mercado petrolero tuvo pocos cambios, el precio del petróleo WTI ganó 0.05 por ciento, cotizó en 86.70 dólares por barril. Las tensiones bélicas en el Medio Oriente presionan al alza el precio del petróleo, ante la posibilidad de que pueda reducirse la oferta de petróleo en la región.
No obstante, las ganancias han sido limitadas ante la expectativa de que Estados Unidos podría llegar a un acuerdo para reducir las sanciones a Venezuela.
De acuerdo con funcionarios de Noruega, Venezuela y Estados Unidos, se firmará el martes un acuerdo en Barbados, en donde se permitirán elecciones presidenciales competitivas en Venezuela el próximo año, lo que sería la primera concesión política del Gobierno de Nicolás Maduro.
Este día el mercado se mantendrá a la espera de los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal entre ellos: el presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin, habla en la Mesa Redonda de Bienes Raíces en Washington sobre las expectativas económicas a las 8:45 horas y el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, participará en una discusión en la Universidad de Minnesota a las 15:00 horas.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.01 y 18.22 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 13 puntos base, ubicándose en 4.83 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 3.3 puntos base, ubicándose en 9.86 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.07 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.1624 a 1 mes, 18.6315 a 6 meses y 19.1995 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE