peso MX1peso MX1

El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con la mayor depreciación de 0.17 por ciento o 2.8 centavos, cotizó 16.92 pesos, tocó un máximo de 16.9494 y un mínimo de 16.8635 pesos por la entrada de dólares.

En la sesión previa el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 16.8091 pesos por dólar no visto desde Diciembre del 2015, por lo que el tipo de cambio puede pasar por un periodo de consolidación.

Desde un enfoque técnico, aunque aún existe espacio para que el peso se aprecie y se dirija hacia el soporte de 16.74 pesos por dólar, la fuerza de la tendencia a la baja se reduce, lo que puede llevar a que las apreciaciones sean más lentas.

Todavía existen riesgos al alza para el tipo de cambio, pues la apreciación ha sido atribuida principalmente a la mayor entrada de dólares al país, la política monetaria restrictiva del Banco de México y la preferencia de los inversionistas internacionales por invertir en pesos por la oportunidad del nearshoring. Sin embargo, si los inversionistas se desencantan de México, podrían moverse a otras divisas, ocasionando un rebote fuerte del tipo de cambio.

A diferencia del peso, la mayoría de los principales cruces frente al dólar ganan terreno ya que el dólar estadounidense se debilita en 0.28 por ciento, de acuerdo al índice ponderado.

Los indicadores de precios en Estados Unidos muestran que la inflación se desacelera, lo que hace pensar que la Reserva Federal está próxima a terminar su ciclo de incrementos a la tasa de interés y que pueden lograr el tan esperado “soft landing”.

Las divisas más apreciadas esta mañana fueron el ringgit de Malasia con 1.52 por ciento; won surcoreano, 1.11 por ciento; dólar australiano, 1.08 por ciento; dólar neozelandés, 1.00 por ciento; corona sueca, 0.86 por ciento; rupia de indonesia, 0.73 por ciento, y la libra esterlina con 0.67 por ciento.

Las divisas más depreciadas fueron: peso mexicano, con 0.17 por ciento, el yen japonés, con 0.15 por ciento, la lira turca con 0.06 por ciento y el yuan chino con 0.03 por ciento.

En cuanto al won surcoreano, la apreciación se debe a la expectativa de mayores tasas de interés en el Banco de Corea. Si bien, el banco central mantuvo la tasa en 3.5 por ciento en la decisión de política monetaria, se espera un incremento adicional de 25 puntos base a 3.75 por ciento.

El Banco de Corea reitera su compromiso con la estabilidad de precios y destacaron que la política monetaria seguirá siendo restrictiva durante más tiempo.

Al igual que el resto de las divisas más apreciadas durante las últimas sesiones, la apreciación del ringgit de Malasia se debe a la expectativa de que su banco central (Bank Negara Malaysia) continúe con el ciclo de incrementos al alza.

En su última decisión de política monetaria del 6 de julio, el Bank Negara Malaysia mantuvo sin cambios la tasa de interés en 3 por ciento, pero dejaron la puerta para incrementos adicionales. Asimismo, la apreciación de la divisa de Malasia se debe al mayor optimismo relacionado al crecimiento de China durante la segunda mitad del año, pues se espera que el gobierno de ese país continúe implementando estímulos económicos.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.83 y 16.98 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una reducción de 3.9 puntos base, ubicándose en 3.81 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra una reducción de 2.2 puntos base, ubicándose en 8.77 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.1 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.0055 a 1 mes, 17.4915 a 6 meses y 18.0166 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...