El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una apreciación de 0.46 por ciento u 8.8 centavos con respecto al cierre del lunes, cotizó en 19.08 pesos, tocó un mínimo de 19.0698 y un máximo de 19.1792 pesos, resultado de una corrección a la baja del tipo de cambio.
Durante la sesión del lunes, el peso mexicano extendió su depreciación, tocó un máximo de 19.2906 pesos por dólar por la expectativa de que la Reserva Federal con aumentos en la tasa de interés en los próximos meses, tras la publicación en Estados Unidos de la nómina no agrícola de Enero, que mostró la creación de 517 mil posiciones laborales, muy por encima de la expectativa del mercado.
Este día por por la mañana el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, mencionó en una entrevista que el mercado laboral fuerte indica que la Reserva Federal debe seguir con aumentos en la la tasa de interés y agregó que ve una tasa alrededor del 5.4 por ciento, lo que sería consistente con tres incrementos adicionales de 25 puntos base cada uno.
A las 11:00 horas se espera la participación del presidente de la Fed, Jerome Powell, en un evento del Club Económico de Washington.
En los mercados financieros también prevaleció el nerviosismo relacionado a las tensiones políticas entre China y Estados Unidos, luego de que durante el fin de semana se detectó y derribó un globo sobre territorio estadounidense que se presume es de vigilancia.
El gobierno de China ha reconocido que el globo es suyo, pero han rechazado que se trate de instrumentos de espionaje y que son instrumentos meteorológicos.
En los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas fueron el rublo ruso con 0.69 por ciento; yen japonés, 0.50 por ciento; dólar australiano, 0.49 por ciento; peso chileno, 0.47 por ciento, y el peso mexicano con 0.46 por ciento.
En México, las divisas más depreciadas son: ringgit de Malasia, 1.02 por ciento; corona noruega, 0.61 por ciento; rupia de Indonesia, 0.59 por ciento, y el zloty polaco con 0.36 por ciento.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo inició la sesión con ganancia 1.36 por ciento y cotizó en 75.12 dólares por barril, debido a optimismo ante la recuperación de la demanda en China, luego de que el fin de semana el director de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, dijera que esperan que aproximadamente la mitad del crecimiento de la demanda mundial de petróleo proceda de ese país.
El precio también está impulsado por el riesgo de escasez de petróleo, luego de que el gobierno de Turquía se viera obligado a cerrar las operaciones en Ceyhan y detuvo los flujos de crudo procedentes de Irak y Azerbaiyán después del terremoto que devastó el sur de Turquía.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.02 y 19.24 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 3.64 por ciento, luego de subir 25 puntos base en las dos sesiones previas tras la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente a enero en la sesión del viernes. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 8.60 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.24 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1946 a 1 mes, 19.7313 a 6 meses y 20.3552 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE