El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una apreciación de 0.42 por ciento, cotizó 17.15 pesos, tocó un máximo de 17.2905 y un mínimo de 17.1443 pesos en un ambiente de mayor inflación en Estados Unidos y una posible reacción restrictiva en la política monetaria de Estados Unidos .
El comportamiento del tipo de cambio esta mañana ha estado determinado por la publicación de la inflación en Estados Unidos correspondiente a Agosto.
La inflación general se ubicó en una tasa mensual de 0.6 por ciento (por arriba del promedio en el año hasta julio de 0.25 por ciento) y anual de 3.7 por ciento, superó la expectativa del mercado, debido principalmente a los precios de energía que mostraron una inflación mensual de 5.6 por ciento, la más alta desde Junio del 2022.
Las presiones se concentraron en la gasolina, con un incremento mensual de 10.6 por ciento, el mayor desde Marzo del 2022, en el inicio de la guerra de Rusia y Ucrania.
Por otro lado, las presiones inflacionarias en el componente subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, siguen siendo moderadas.
Este componente subió a una tasa mensual de 0.3 por ciento, ligeramente por arriba del 0.2 por ciento esperado por el mercado, pero en línea con la tendencia de meses previos.
Como referencia, entre Enero y Julio del año en curso, la inflación subyacente mensual promedió 0.34 por ciento. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 4.3 por ciento, bajó desde 4.7 por ciento en Julio y siendo la menor inflación desde Septiembre del 2021.
A pesar de que la inflación subyacente de Estados Unidos se mantiene estable, presiones al alza sobre los precios de energéticos, en particular petróleo y derivados como la gasolina, pueden contaminar otros precios del componente subyacente y ocasionar una aceleración de la inflación anual.
En este panorama no se descarta que la Reserva Federal muestre un lenguaje restrictivo en su anuncio de política monetaria del 20 de Septiembre.
En el mercado de materias primas, los precios de los energéticos siguen subiendo, con el precio del petróleo WTI avanzó 0.42 por ciento y cotizó en 89.21 dólares por barril, después de tocar un máximo de 89.64 dólares, no visto desde el 13 de Noviembre del 2022.
Desde el 27 de Junio que inició la tendencia al alza del precio del petróleo a este día, el WTI acumuló un avance de 31.75 por ciento o 21.5 dólares por barril.
Las presiones al alza se deben a que continúan los riesgos de una menor oferta a la par de expectativa de una mayor demanda, lo que llevó a la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), a estimar un posible déficit global en el suministro de petróleo de 1.2 millones de barriles diarios para el segundo semestre del año.
De acuerdo con la agencia, el déficit será consecuencia de la menor oferta de Arabia Saudita y Rusia, países que decidieron extender sus recortes de suministro hasta diciembre.
Por su parte, hay señales de un crecimiento sostenido de la economía de Estados Unidos a la par de altas temperaturas en la temporada de verano, lo que eleva la demanda por energéticos. Esta combinación de mayor demanda y oferta limitada, podría seguir presionando al alza los precios de los energéticos y elevar la inflación hacia el cierre del año.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas esta mañana: zloty polaco, 0.97 por ciento; peso colombiano, 0.82 por ciento; peso chileno, 0.75 por ciento; real brasileño, 0.63 por ciento; rand sudafricano, 0.47 por ciento, y el peso mexicano con 0.42 por ciento.
Las divisas más depreciadas fueron el rublo ruso con 1.91 por ciento, rebotó luego de ganar terreno en sesiones recientes; shekel israelí,0.29 por ciento; rupia de indonesia, 0.20 por ciento, y el won surcoreano con 0.18 por ciento.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.12 y 17.25 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 0.8 puntos a 4.28 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 0.2 puntos base, ubicándose en 9.75 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.98 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.42704 a 1 mes, 17.7326 a 6 meses y 18.2917 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE