El tipo de cambio peso-dólar inició con apreciación de 0.05 por ciento o 1 centavo, cotizó 18.03 pesos, tocó un mínimo de 18.0004 y un máximo de 18.1098 pesos por dólar, mostró un comportamiento contrario a la mayoría de las divisas que pierde terreno por el buen desempeño de la economía mexicana en el primer trimestre.

Las únicas divisas que se aprecian este día fueron el rublo ruso con 2.74 por ciento, la rupia de Indonesia con 0.22 por ciento, el yuan chino con 0.13 por ciento y el peso mexicano con 0.05 por ciento.

La apreciación del rublo ruso se debe a que, en su anuncio de política monetaria, el banco central de Rusia mantuvo la tasa sin cambios en 7.5 por ciento, pero señaló que, debido a presiones inflacionarias, podrían considerar incremento a la tasa en reuniones posteriores.

Por su parte, la apreciación del peso se debe al dato de crecimiento del PIB mejor a lo esperado. En México se publicó la estimación oportuna de crecimiento del PIB del primer trimestre, mostrando un crecimiento trimestral de 1.12 por ciento, dato que se ubicó por arriba de las expectativas del mercado.

A tasa anual (comparando con el mismo trimestre del 2022) el PIB mostró un crecimiento de 3.8 por ciento de acuerdo con series desestacionalizadas. Al interior del PIB, las actividades primarias mostraron una contracción trimestral de 3.2 por ciento, las actividades secundarias crecieron 0.7 por ciento trimestral y las actividades terciarias un crecimiento de 1.5 por ciento trimestral.

El consumo de bienes y servicios ha dado mayor impulso a la actividad económica de México. De hecho, el crecimiento trimestral de 1.5 por ciento de las actividades terciarias fue el mayor desde el segundo trimestre del 2015 (omitiendo el tercer y cuarto trimestre del 2020 cuando se observó un efecto de rebote).

Con lo anterior, se espera que en 2023 el PIB de México crezca entre 1.7 por ciento y 2.0 por ciento, impulsado por el consumo, aunque persisten los riesgos para el crecimiento debido a la mayor probabilidad de recesión en Estados Unidos, lo que puede afectar al crecimiento de México a través de las remesas y exportaciones.

México se ha visto beneficiado por el incremento en la masa salarial (ante el crecimiento del empleo y los salarios); entrada récord de remesas al país y apoyo del gobierno.

En este sentido, el consumo ha sido un motor interno de crecimiento, pero impulsado por el gobierno y factores externos. Además, el crecimiento del consumo no está acompañado de un crecimiento sostenido de la inversión fija bruta que debería ser el motor interno, ya que genera potencial de crecimiento también en el largo plazo.

Las divisas más depreciadas fueron: yen japonés, 1.55 por ciento; lcorona noruega, 1.77 por ciento; dólar australiano, 0.66 por ciento; florín húngaro, 0.50 por ciento; zloty polaco con 0.47 por ciento y la corona checa con 0.43 por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.95 y 18.10 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una caída de 8.5 puntos base, ubicándose en 3.43 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios al disminuir 0.1 puntos base, ubicándose en 8.82 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.20 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.1350 a 1 mes, 18.6753 a 6 meses y 19.2945 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...