El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una apreciación de 0.21 por ciento o 3.8 centavos, cotizó 18.53 pesos, tocó un mínimo de 18.5001 y un máximo de 18.6632 pesos por dólar, nuevo mínimo desde el 9 de Agosto del 2018.

El peso mexicano se apreció por la publicación de la inflación en Estados Unidos, que mostró una disminución con respecto a Diciembre, acumuló 7 meses a la baja.

En Estados Unidos, la inflación de Enero se ubicó en una tasa anual de 6.4 por ciento, por encima de las expectativas del mercado de 6.2 por ciento.

Con el dato de enero, suman 7 meses consecutivos que la inflación anual muestra una tendencia a la baja, desde el pico de Junio de 9.1 por ciento. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.5 por ciento, siendo la mayor inflación desde Octubre del 2022.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5.6 por ciento anual, disminuyendo por cuarto mes al hilo.

Con el resultado al cierre del 2022, Grupo Financiero BASE mantiene la proyección de la inflación para el cierre del 2023 en 3.1 por ciento.

Las divisas más apreciadas esta mañana fueron el florín húngaro con 1.14 por ciento; corona sueca, 0.82 por ciento; zloty polaco, 0.77 por ciento; libra esterlina, 0.63 por ciento, y el won surcoreano con 0.62 por ciento.

La mayoría de las divisas ganó terreno, pues la menor inflación en Estados Unidos eleva la probabilidad de que la Reserva Federal adopte una postura menos restrictiva.

Las divisas más depreciadas fueron: peso argentino, 0.20 por ciento; dólar neozelandés, 0.17 por ciento; corona noruega, 0.09 por ciento, y la rupia india con 0.04 por ciento.

En el mercado de capitales se registró ganancias durante la sesión europea. El FTSE 100 de Londres avanzó 0.34 por ciento, el CAC 40 de Francia 0.46 por ciento y el DAX de Alemania 0.40 por ciento, impulsados por el optimismo observado en Estados Unidos en la sesión del Lunes.

En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos se obtuvieron ganancias. El S&P 500 avanzó 0.11 por ciento y el Nasdaq 0.12 por ciento, impulsados por la expectativa de una inflación a la baja y que la Reserva Federal podría ser menos restrictiva.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo inició la sesión con pérdidas, ante la posibilidad de una mayor oferta.

Ayer por la tarde el Departamento de Energía de Estados Unidos dijo que venderá 26 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas, las cuales se encuentran en su nivel más bajo desde diciembre de 1983.

Por su parte, la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) indicó que la producción estadounidense de petróleo y gas natural de las siete mayores cuencas de shale alcanzará máximos históricos en marzo.

La EIA estimó que la producción de crudo aumentará en 75 mil barriles diarios en marzo, hasta alcanzar un récord de 9.36 millones de barriles diarios, mientras que la producción total de gas natural aumentará en 0.4 mil millones de pies cúbicos diarios hasta un récord de 96.6 mil millones de pies cúbicos.

Las exportaciones de petróleo del puerto de Ceyhan en Turquía se reanudaron tras el devastador terremoto que sacudió la región la semana previa. Con lo anterior, el WTI inicia la sesión cotizando en 78.91 dólares por barril, perdiendo 1.53 por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.50 y 18.60 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un retroceso de 2.7 puntos base, ubicándose en 3.67 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 8.87 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.76 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6160 a 1 mes, 19.1725 a 6 meses y 19.8482 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...