El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una depreciación de 0.07 por ciento, cotizó 17.95 pesos, tocó un mínimo de 17.8999 y un máximo de 17.9697 pesos en un ambiente de cautela por la decisión de la Reserva Federal.

Con respecto al cierre del viernes, el peso muestra una apreciación de 0.27 por ciento o 4.8 centavos. En el mercado hay cautela een anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para mañana 3 de mayo a las 12:00 horas, en donde se espera un incremento a la tasa de interés de 25 puntos base, para situarla en un rango entre 5.00 y 5.25 por ciento.

Otros bancos centrales relevantes que tienen anuncios de política monetaria esta semana son: el Banco Central de Brasil mañana a las 15:30 horas, el Banco Central de Noruega el jueves 4 a las 2:00 horas, seguido del Banco Central Europeo el mismo día a las 6:15 horas. Ayer por la noche el Banco de la Reserva de Australia subió la tasa de interés en 25 puntos base a 3.85 por ciento, después de hacer una pausa en abril.

Durante la sesión del lunes los mercados se mantuvieron en calma luego de que First Republic Bank (FRB) fuera cerrado por el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California y el FDIC fue nombrado administrador judicial.

El FDIC realizó un acuerdo con JPMorgan para la compra de todos los depósitos y activos de FRB, con el objetivo de proteger a los depositantes sin importar el monto.

El FRB es la segunda mayor caída de un banco en Estados Unidos por detrás de Washington Mutual en 2008, pero esto no ocasionó alzas en la aversión al riesgo en los mercados financieros, pues no se considera que exista un riesgo sistémico, principalmente por la intervención de las autoridades.

Sin embargo, no se pueden descartar episodios de aversión al riesgo en los próximos días. Ayer lunes la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió que el gobierno podría tener dificultad para pagar obligaciones de deuda a partir del 1 de Junio si el Congreso no suspende o incrementa el techo de la deuda.

Por su parte, la Oficina Presupuestaria del Congreso señaló por separado que los ingresos fiscales de Abril fueron menores a lo previsto.

Ahora se deberá alcanzar un acuerdo sobre el techo de la deuda en un periodo máximo de 4 semanas y es probable que se incremente la aversión al riesgo a medida que se acerque el 01 de Junio.

En la canasta amplia de principales cruces, se observa un desempeño mixto. Las divisas más apreciadas: dólar australiano, 0.95 por ciento; dólar neozelandés, 0.63 por ciento; zloty polaco, 0.63 por ciento; rublo ruso, 0.61 por ciento; corona sueca, 0.23 por ciento, y el yen japonés con 0.07 por ciento.

Las divisas más depreciadas fueron el real brasileño con 0.34 por ciento; dólar canadiense, 0.27 por ciento; won surcoreano, 0.25 por ciento; rupia de Indonesia, 0.24 por ciento, y el franco suizo con 0.22 por ciento.

En el mercado de capitales se observaron pérdidas en la sesión europea. El FTSE 100 de Londres perdió 0.19 por ciento, el CAC 40 de Francia 0.71 por ciento y el DAX de Alemania 0.46 por ciento.

En Estados Unidos también se observroan pérdidas moderadas. El Dow Jones retrocedió 0.29 por ciento, el S&P 500 0.23 por ciento y el Nasdaq 0.06 por ciento.

Los commodities inician la sesión con resultados mixtos, con el oro ganó 0.12 por ciento, cotizó en mil 984.94 dólares por onza, ante un aumento en su demanda como activo refugio.

Las presiones al alza se deben al nerviosismo por el techo de la deuda en Estados Unidos y la probabilidad de que la economía pueda caer en recesión en 2023.

El precio del petróleo WTI perdió 1.14 por ciento y cotizó en 74.80 dólares por barril, ante la expectativa de una menor demanda.

También disminuyó su precio por la debilidad de la manufactura en China. El fin de semana se publicó el PMI manufacturero oficial del país, el cual en abril se redujo a 49.2 unidades desde 51.9 en marzo, ubicándose en zona de contracción por primera vez desde diciembre del 2022.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.90 y 18.02 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una caída de 1.7 puntos base, ubicándose en 3.55 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se incrementa 3.5 0.1 puntos base, ubicándose en 8.82 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.03 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0505 a 1 mes, 18.5906 a 6 meses y 19.2062 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...