El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una depreciación de 0.43 por ciento o 7.5 centavos, cotizó 17.58 pesos, tocó un mínimo de 17.4840 y un máximo de 17.6656 pesos en un ambiente que se piensa en una posible recesión en Estados Unidos y posible incremento de tasa de interés en la Reserva Federal.

La depreciación del peso mexicano se debe a que el dólar se fortalece 0.37 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, subió por segunda sesión consecutiva y acumuló un avance de 0.60 por ciento en ese periodo.

El fortalecimiento del dólar se debe a una especulación relacionada con las negociaciones para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos.

Ayer por la tarde, posterior a una reunión con el presidente Joe Biden, el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, mencionó que todavía hay diferencias en las negociaciones.

A 2 semanas para que comience Junio, mes que el Departamento del Tesoro ha advertido que Estados Unidos podría caer en incumplimiento de sus obligaciones de deuda en caso de que no se incremente el techo de la deuda.

No todo es negativo, pues en sus últimos comentarios, Kevin McCarthy mencionó que no anticipa un default y que reducir el número de negociadores ha sido positivo en las conversaciones.

Esto último también tiene el potencial de fortalecer al dólar, pues en caso de desaparecer el riesgo asociado al techo de la deuda, se podría especular un menor riesgo de recesión y una mayor probabilidad de que la Reserva Federal suba la tasa de interés el 14 de Junio.

Durante la sesión del martes, varios oficiales de la Reserva Federal mencionaron que sigue la prioridad el regreso de la inflación al objetivo del 2 por ciento.

Destacaron los comentarios de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, que se inclina por otro incremento a la tasa de interés en Junio y del presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, que mencionó estar indeciso sobre la siguiente decisión.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron el rand sudafricano con 0.97 por ciento; florín húngaro, 0.71 por ciento; zloty polaco, 0.67 por ciento; ringgit de Malasia, 0.60 por ciento; corona noruega, 0.59 por ciento; corona sueca, 0.54 por ciento, y el yen japonés con 0.51 por ciento.

El peso mexicano se ubicó en la posición 9 entre las divisas más depreciadas.

Las divisas que más ganaron terreno fueron: dólar neozelandés, 0.63 por ciento; dólar canadiense, 0.24 por ciento; rublo ruso, 0.20 por ciento, y el dólar australiano con 0.18 por ciento.

El yuan chino registró una depreciación de 0.24 por ciento y alcanzó un nivel de 7.0038 yuanes por dólar, su peor nivel desde el 02 de Diciembre del 2022, ante las señales de desaceleración económica en China, lo que eleva la especulación de que el Banco Popular de China podría inyectar liquidez a la economía.

El yuan opera en un régimen de flotación controlada, en donde se permiten fluctuaciones máximas de 2 por ciento en ambos sentidos, lo que reduce la volatilidad en su cotización.

En el mercado de materias primas, el petróleo ganó 1.34 por ciento, cotizó en 71.81 dólares por barril. Las ganancias se deben a que el mercado especula que se publicará una caída de inventarios en las estadísticas semanales de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

En el mercado de capitales se observaron ganancias en la sesión americana, ante un rebote a las pérdidas de ayer.

El Dow Jones avanzó 0.48 por ciento, el S&P 500 0.47 por ciento y el Nasdaq 0.32 por ciento.


Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.50 y 17.70 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se mantuvo sin cambios ubicándose en 3.53 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantuvo sin cambios ubicándose en 8.76 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.95 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.7459 a 1 mes, 18.2980 a 6 meses y 18.9040 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...