Peso_MX_tomado_web

El tipo de cambio peso-dólar inició con depreciación de 0.03 por ciento, cotizó 19.42 pesos por dólar, tocó un mínimo de 19.3499 y un máximo de 19.5023 pesos por aversión al riesgo originado en las tensiones de Medio Oriente.

Durante la noche, el tipo de cambio subió a 19.50 pesos por dólar debido a la baja liquidez del mercado cambiario y a que se elevaron las tensiones en Medio Oriente, pues se dio a conocer que Israel realizó ataques aéreos contra objetivos de Hezbollah en Líbano causando la muerte de al menos 100 personas y 400 heridos.

Además, el ejército israelí advirtió que los ataques se intensificarán. Por su parte, Hezbollah ha respondido con el lanzamiento de misiles hacia el norte de Israel.

No obstante, el peso mexicano borró sus pérdidas luego de que el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, mencionó en una entrevista que está de acuerdo en que la Reserva Federal recorte la tasa de interés otros 50 puntos base antes de que termine el año.

Señaló que la inflación se ha desacelerado significativamente y el mercado laboral ha mostrado señales de debilitamiento. Por su parte, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que las expectativas de inflación se mantienen estables y será importante monitorear el mercado laboral, pero no hizo comentarios sobre el ritmo esperado de recortes de la tasa de interés.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas esta mañana: real brasileño, 1.03 por ciento; florín húngaro, 0.75 por ciento; rublo ruso, 0.73 por ciento; corona checa, 0.53 por ciento; zloty polaco, 0.48 por ciento; corona sueca, 0.45 por ciento, y el euro con 0.38 por ciento.

Las divisas más apreciadas fueron el rand sudafricano con 0.53 por ciento; dólar australiano, 0.44 por ciento; dólar neozelandés, 0.35 por ciento; peso chileno, 0.32 por ciento; dólar canadiense, 0.22 por ciento, y el yen japonés con 0.12 por ciento.

El dólar mostró un avance de 0.09 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, pero durante el overnight alcanzó una ganancia de 0.33 por ciento, debido a la aversión al riesgo por las tensiones en Medio Oriente.

A pesar de que el tipo de cambio inició con pocos cambios, durante la semana podrían observarse presiones al alza, pues el mercado está en espera de información relevante en México.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.32 y 19.56 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1 punto base a 3.75 por ciento.

Mercado de Derivado

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.96 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5045 a 1 mes, 19.9541 a 6 meses y 20.5010 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico Financiero
Banco Base

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *