El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión en 17.46 pesos, tuvo una depreciación de 0.01 por ciento o 0.1 centavos, tocó un máximo de 17.5653 y un mínimo de 17.4500 pesos por dólar.
La depreciación del peso mexicano se debe al fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, de 0.17 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.
Las divisas más depreciadas esta mañana: rublo ruso, 1.08 por ciento; dólar australiano, 0.91 por ciento; rand sudafricano, 0.58 por ciento; won surcoreano, 0.55 por ciento; dólar neozelandés, 0.44 por ciento; dólar canadiense, 0.35 por ciento; corona noruega, 0.33 por ciento, y la rupia de Indonesia con 0.32 por ciento.
Las divisas más apreciadas fueron el yen japonés con 0.10 por ciento; florín húngaro, 0.5 por ciento, y la lira turca con 0.04 por ciento.
Aunque el mercado espera que la Reserva Federal comience con los recortes a la tasa de interés en la primera mitad del 2024, se mantiene a la espera de la publicación de información económica relevante en Estados Unidos.
Los datos de empleo de noviembre en Estados Unidos se publicarán el viernes 8 de Diciembre y la inflación del mismo mes, se publicará el martes 12 de Diciembre.
Además, existe una mayor aversión al riesgo global, luego de que Moody ‘s Investors Service cambiara a negativa su perspectiva sobre la deuda soberana de China. De acuerdo con Moody’s, los estímulos fiscales de China implican riesgos.
La última vez que Moody’s recortó la calificación crediticia de China fue en 2017, de Aa3 a A1, siendo el primer recorte desde 1989.
La economía de China se ha desacelerado, luego de las políticas de Cero Covid, la crisis inmobiliaria y la guerra comercial con Estados Unidos. Los índices accionarios respondieron con caídas con el índice Hang Seng de Hong Kong perdiendo 1.91 por ciento, el Shanghai Composite cayendo 1.67 por ciento y el Shenzhen Composite 1.95 por ciento.
La noticia de Moody ‘s también afectó al mercado de metales industriales, ya que China es el principal consumidor de metales industriales del mundo. El aluminio, cobre, zinc y níquel inician la sesión a la baja con -0.85 por ciento, -1.03 por ciento, -0.69 por ciento y -2.42 por ciento, respectivamente. Asimismo, los futuros de acciones estadounidenses también ampliaron sus pérdidas tras las noticias sobre China.
Por su parte, en Europa el euro muestra poco cambios depreciándose 0.19 por ciento, mientras que los principales índices accionarios suben ante los comentarios de la responsable de políticas del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, quien dijo que no es probable otro aumento a las tasas de interés.
En cuanto a indicadores y noticias relevantes, hoy se darán a conocer los datos finales del PMI de servicios y compuesto de Estados Unidos correspondientes al mes de noviembre a las 8:45 horas, seguido de la publicación de las ofertas de empleo JOLTS de octubre y del índice de servicios ISM de noviembre a las 9:00 horas. Finalmente, a las 14:00 horas la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, pronunciará un discurso sobre la construcción de un sistema financiero más inclusivo.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.42 y 17.56 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 4 puntos base a 4.21 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años baja 0.6 puntos base, ubicándose en 9.40 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.17 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.5448 a 1 mes, 17.9793 a 6 meses y 18.5221 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE