El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con depreciación de 0.10 por ciento o 2.1 centavos, cotizó 19.38 pesos, tocó un mínimo de 19.3197 y un máximo de 19.4236 pesos por datos económicos en Estados Unidos y expectativas de los recortes en la Reserva Federal.
Durante las primeras 3 sesiones de la semana, el tipo de cambio ha mostrado un comportamiento lateral, osciló la mayor parte del tiempo entre 19.20 y 19.40 pesos por dólar, señal de cautela, a la espera de la inflación al consumidor de septiembre en Estados Unidos, que se dará a conocer mañana Jueves.
Asimismo, este día a las 12:00 horas se publicarán las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, que servirán al mercado para especular sobre el ritmo esperado de los recortes a la tasa de interés.
La depreciación del peso esta mañana se debe a que el dólar se fortalece frente a sus principales cruces, avanza 0.15 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.
l dólar ha ganado durante 8 sesiones consecutivas, acumuló un incremento de 1.81 por ciento en este periodo, debido a la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos desde la semana pasada, consistentes con la expectativa de que la Reserva Federal será más cautelosa para seguir recortando la tasa de interés.
Durante la sesión el mercado estará atento a la participación de oficiales de la Reserva Federal, pues hablarán Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta; Lorie Logan, presidenta de la Fed de Dallas; Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago; Phillip Jefferson, vicepresidente de la Fed y Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston.
Ademas, hay aversión al riesgo por las tensiones en Medio Oriente. Se espera que este día el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tenga una conversación con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en anticipación a una respuesta militar de Israel en contra de Irán, por los ataques de la semana pasada.
En la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas perdió terreno. Las divisas más depreciadas: dólar neozelandés, 1.09 por ciento; corona noruega, 0.62 por ciento; real brasileño, 0.47 por ciento; rand sudafricano, 0.44 por ciento; rublo ruso, 0.44 por ciento, y el yen japonés con 0.43 por ciento.
Las divisas más apreciadas fueron la rupia de Indonesia con 0.16 por ciento; ringgit de Malasia, 0.14 por ciento; dólar taiwanés, 0.12 por ciento; lira turca, 0.09 por ciento, y el dólar de Hong Kong con 0.02 por ciento.
El mercado de capitales tuvo resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Hang Seng de Hong Kong registró una pérdida de 1.38 por ciento, luego de perder 9.41 por ciento en la sesión anterior, la mayor caída desde el 27 de Octubre del 2008.
El CSI 300 de Shanghái cayó 7.05 por ciento en la sesión, cortó una racha de 10 sesiones al alza. Las pérdidas se deben a que los estímulos confirmados hasta ahora han decepcionado al mercado.
Por otro lado, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.87 por ciento en la sesión, avanzó en 4 de las últimas 5 sesiones.
En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.12 por ciento, el DAX alemán tuvo un avance de 0.11 por ciento, el CAC 40 francés ganó 0.01 por ciento y el FTSE 100 de Londres avanzó 0.13 por ciento.
Las ganancias a pesar de ser moderadas, se deben a que el mercado especula que el Banco Central Europeo (BCE) podría anunciar recortes de sus tasas de interés el próximo Jueves 17 de Octubre.
En Estados Unidos, el Departamento de Justicia está considerando forzar a Google a vender parte de su empresa para evitar prácticas monopólicas en el negocio de herramientas de búsqueda por internet, en específico los productos de Chrome, Play y Android.
Esta situación eleva el nerviosismo por el sector tecnológico, llevó al Nasdaq a registrar una pérdida de 0.11 por ciento. El Dow Jones tuvo un avance de 0.17 por ciento y el S&P 500 registró pocos cambios, avanzó 0.03 por ciento.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI inicia la sesión con baja de 0.57 por ciento, cotizó en 73.15 dólares por barril.
Si bien persiste el riesgo de una escalada en las tensiones en el Medio Oriente, que puedan limitar la producción y el flujo de los energéticos en la región, todavía no se han confirmado las represalias por parte de Israel a Irán.
Por su parte, el Instituto Americano de Petróleo publicó que los inventarios de petróleo aumentaron 10.9 millones de barriles en Estados Unidos la semana previa.
El mercado se mantendrá a la espera de la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.27 y 19.52 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 2.9 puntos base, ubicándose 4.04 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.38 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5097 a 1 mes, 19.9617 a 6 meses y 20.5025 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico Financiero
Banco Base