El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una apreciación de 0.32 por ciento o 6.4 centavos, cotizó 19.81 pesos, tocó un mínimo de 19.8144 y un máximo de 19.8976 pesos. Se prevé que mantenga su cotización al cierre por debajo de 20.00.
Por segunda sesión consecutiva, la apreciación del peso se debe a un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.59 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado, debido a que el mercado está evaluando la posibilidad que la Fed será más cautelosa en el ritmo de incrementos a la tasa de interés, sobre todo después de que el martes y este día por por la mañana se publicaron indicadores económicos que confirman debilidad en el sector inmobiliario de Estados Unidos.
Ayer se publicó el índice FHFA de precios de vivienda de Agosto, registró una contracción mensual de 0.7 por ciento, la segunda caídas.
Esta mañana, se publicaron las estadísticas semanales de la Asociación de Banqueros Hipotecarios en Estados Unidos (MBA por sus siglas en inglés), que mostraron que el índice de solicitudes de hipotecas cayó 1.7 por ciento en la semana.
Además, la tasa de préstamos hipotecarios a 30 años alcanzó 7.16 por ciento, subió por décima semana consecutiva y alcanzó su mayor nivel desde Diciembre del 2001.
En los principales cruces del dólar, sólo pierdieron terreno el rublo ruso con 0.52 por ciento y la lira turca con 0.03 por ciento. El resto de las divisas ganaron y la divisa más apreciada fue el florín húngaro con 2.08 por ciento.
Otras monedas que ganaron fueron el dólar australiano, 1.33 por ciento; yuan chino, 1.26 por ciento; dólar neozelandés, 1.26 por ciento; rand sudafricano, 1.15 por ciento, y el peso chileno con 1.08 por ciento.
Por su parte, la apreciación del yuan es la mayor desde el 9 de octubre del 2020 y cotiza alrededor de 7.1818 yuanes por dólar, luego de que bancos estatales comenzaron a vender dólares, lo que se especula es orden del gobierno chino.
En las divisas relevantex la libra esterlina se apreció 0.78 por ciento y cotizó en 1.1562 dólares y el euro se apreció 0.55 por ciento y cotizó en 1.0021 dólares, superó la paridad de 1 dólar por euro por primera ocasión desde el 20 de Septiembre.
El fortalecimiento del euro puede estar respaldado también por la expectativa al anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo mañana a las 7:15 horas, en donde se anticipa que suban las tasas de interés en 75 puntos base.
El yen japonés se apreció 0.58 por ciento, cotizó en 147.07 yenes por dólar.
Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio al ubicarse por debajo de 19.90 pesos por dólar está en una zona atractiva para la compra de dólares.
En el año, el tipo de cambio ha cerrado debajo de 19.90 solo en 14.1 por ciento de las sesiones. La probabilidad de un rebote se eleva si el tipo de cambio se ubica debajo de 19.80 pesos por dólar, en donde ha cerrado solo el 5.6 por ciento de las sesiones del año.
En los niveles actuales el potencial de apreciación del peso mexicano es reducido y aunque podría ubicarse temporalmente por debajo de 19.80 pesos por dólar, se eleva considerablemente el riesgo de una corrección al alza hacia niveles alrededor de 20.00 pesos por dólar.
Los commodities iniciaron la sesión con ganancias impulsados por el dólar débil, mientras los participantes del mercado esperan que la Reserva Federal reduzca el ritmo de incrementos en la tasa de referencia de Estados Unidos.
Bajo este contexto, el cobre inició la sesión cotizando en 7 mil 762 dólares por tonelada métrica, ganó 1.68 por ciento, mientras que el aluminio, el níquel y el zinc aumentaron 2.53 por ciento, 0.82 por ciento y 1.41 por ciento, respectivamente.
El precio del petróleo WTI ganó 0.98 por ciento, cotizó en 86.16 dólares por barril. Sin embargo, no se pueden descartar presiones a la baja para los precios de materias primas, ya que en China la ciudad de Wuhan cerró uno de sus principales distritos tras el descubrimiento de casos de covid.
Con este hecho aumentan las preocupaciones en torno a la demanda, sobre todo en un escenario en donde la economía del gigante asiático ha perdido dinamismo.
Otro factor de riesgo para los precios del petróleo es que el Instituto Americano del Petróleo, publicó que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 4.5 millones de barriles la semana pasada, lo que puede significar un debilitamiento de la demanda.
En este contexto el mercado se mantendrá atento a la publicación de los datos oficiales de la Administración de Información Energética (AIE).
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.76 y 19.92 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
A la par del debilitamiento del dólar, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años disminuye 4.9 puntos base, ubicándose en 4.05 por ciento En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 9.88 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.01 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9515 a 1 mes, 20.5162 a 6 meses y 21.2120 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE