peso mxpeso mx

El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 2.21 por ciento o 40.9 centavos, cotizó 18.91 pesos, tocó un mínimo de 18.2397 y un máximo de 19.1788 pesos por dólar por la situación de mercado financiero en Estados Unidos.

El peso mexicano fue la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, debido a un incremento de la aversión al riesgo en el mercado financiero global, luego de que, desde la semana pasada, tres bancos de Estados Unidos suspendieron operaciones.

La caída del peso se debe a la estrecha relación económica entre México y Estados Unidos, por lo que, de materializarse una crisis financiera y una recesión económica, México sufriría una afectación directa vía exportaciones.

La apreciación del peso en semanas previas estuvo respaldada en la expectativa de un crecimiento sostenido de las exportaciones, la inversión y las remesas.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas después del peso fueron el florín húngaro con 1.69 por ciento; peso colombiano, 1.15 por ciento; peso chileno, 1.04 por ciento; real brasileño, 0.62 por ciento; shekel israelí, 0.57 por ciento, y el sol peruano con 0.41 por ciento, en su mayoría divisas de economías emergentes, sensibles a episodios de aversión al riesgo.

Cabe mencionar que el índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.67 por ciento, pues la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema financiero en Estados Unidos ha generado especulación de que la Reserva Federal detendrá el ciclo de incrementos a la tasa de interés.

Las divisas más apreciadas fueron: won surcoreano, 1.76 por ciento; dólar neozelandés, 1.47 por ciento; yen japonés, 1.37 por ciento; dólar australiano, 1.34 por ciento, y la libra esterlina con 1.27 por ciento.

En el mercado de bonos, las notas del Tesoro a 10 años bajaron 12.5 puntos base y llegaron a 3.57 por ciento.

Por su parte, la tasa de las notas del Tesoro a 2 años bajó 60.9 puntos base, ubicándose en 3.98 por ciento, siendo la mayor disminución en una sola sesión desde el 7 de octubre de 1982.

Las menores tasas de interés se deben a la percepción de que la Reserva Federal podría concluir de forma anticipada el ciclo de incrementos a la tasa de interés.

Asimismo, las tasas bajan ante una mayor demanda por instrumentos libres de riesgo. En este contexto, mañana será clave la inflación de Febrero en Estados Unidos, que se estima en una tasa anual de 6.0 por ciento, bajaron desde 6.4 por ciento en Enero.

En el mercado de capitales de Estados Unidos se registró un desempeño mixto. El Dow Jones perdió 0.28 por ciento, mientras que el S&P 500 perdió 0.15 por ciento y el Nasdaq avanzó 0.45 por ciento. No obstante, al interior se registraron pérdidas para emisoras del sector financiero.

En el S&P 500, las emisoras del sector financiero perdieron 3.78 por ciento en promedio, con los bancos perdieron 6.99 por ciento y los bancos regionales 14.87 por ciento. De forma específica, First Republic Bank perdió 61.83 por ciento, Comerica Inc. 27.67 por ciento, KeyCorp 27.33 por ciento, Zions Bancorp 25.72 por ciento, Truist Financial Corp 16.99 por ciento, Huntington Bancshares 16.83 por ciento, Fifth Third Bancorp 13.57 por ciento y Citizens Financial Group 11.00 por ciento.

La caída de Silicon Valley Bank (SVB) destapó un riesgo que corren la mayoría de los bancos en Estados Unidos, pues los incrementos de las tasas de interés ocasionados por la Reserva Federal, causaron pérdidas en portafolios de renta fija. La fragilidad de SVB radicó en su estructura de clientes, principalmente empresas jóvenes con depósitos que excedían la protección del FDIC de 250 mil dólares por propietario.

Debido a que SVB realizó pérdidas por 1.8 mil millones de dólares tras la liquidación de parte de su portafolio de renta fija y se vio en la necesidad de salir al mercado a conseguir capital, se perdió la confianza de los depositantes quienes hicieron retiros masivos en poco tiempo.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0640 y un máximo de 1.0749 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.2029 y un máximo de 1.2200 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 19.5489 y un máximo de 20.4849 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...