Peso_Mex Vs DolarUSAPeso_Mex Vs DolarUSA

El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión en 20.06 pesos, tuvo apreciación de 0.24 por ciento o 4.8 centavos por una corrección a la baja del tipo de cambio, luego de alcanzar un nuevo máximo en el año de 20.3560 pesos por dólar, nivel no visto desde el 28 de Septiembre del 2022.

La corrección a la baja del tipo de cambio también se debió al retroceso del dólar de 0.38 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, acumulando una pérdida de 0.80 por ciento en las primeras 2 sesiones de la semana.

El retroceso del dólar sucede en anticipación a los resultados preliminares de las elecciones en Estados Unidos y es causado por ajustes de posiciones de inversión, para reducir la exposición al riesgo de mayor volatilidad en los próximos días.

A pesar de que el tipo de cambio cerró la sesión con una apreciación, durante la mañana enfrentó presiones al alza que lo llevaron al nuevo máximo en el año de 20.3560 pesos por dólar y durante algunas horas se ubicó como la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces.

El tipo de cambio alcanza un nuevo máximo en el año de 20.39 pesos por dólar, ante resultados preliminares de estados clave que dan el triunfo a Trump. El peso es la divisa más depreciada este día.

Se mantiene elevada la probabilidad de que Donald Trump gane la presidencia de Estados Unidos. Durante su campaña, Trump mantuvo una retórica proteccionista y amenazó a México con deportaciones masivas de inmigrantes ilegales y la imposición de aranceles a las importaciones automotrices provenientes de México, y la imposición de un arancel general entre el 25 por ciento y 100 por ciento a las importaciones provenientes de México, para obligar al gobierno mexicano a detener el flujo de migrantes indocumentados.

Además, se eleva la posibilidad de una intervención militar en México por considerar a los grupos criminales como una amenaza de terrorismo.

Llama la atención que hoy, la volatilidad implícita en contratos de opciones del peso mexicano a 1 día alcanzó 103.50 por ciento, superando el máximo histórico previo de 100 por ciento alcanzado el 15 de Octubre del 2008.

Para fines de comparación, el 18 de Marzo del 2020, al comienzo de la pandemia, esta volatilidad implícita alcanzó 94.59 por ciento y el 9 de Noviembre del 2016, con las elecciones de Estados Unidos, alcanzó 96.33 por ciento.

La volatilidad del tipo de cambio durante las próximas horas (noche del martes) dependerá de los resultados que se vayan publicando a nivel estatal, pues en Estados Unidos el ganador de la presidencia lo define el colegio electoral y la mayoría de los estados (con excepción de Nebraska y Maine) asignan todos sus votos a quien obtuvo la mayoría.

Históricamente, desde que el peso mexicano cotiza en un régimen de libre flotación, se observa una depreciación promedio de 1.53 por ciento en la sesión posterior a las elecciones en Estados Unidos, cuando normalmente se da a conocer un ganador o una tendencia.

Sin embargo, este promedio está sesgado por las elecciones del 2016, cuando el peso se depreció 8.30 por ciento en la sesión posterior a las elecciones, tras darse a conocer que Donald Trump sería presidente.

Al omitir esta observación, el peso en promedio se deprecia 0.40 por ciento, es probable que se observen presiones al alza para el tipo de cambio durante la sesión del Miércoles, particularmente si Trump se posiciona como líder, al ganar estados clave.

También por las reformas constitucionales en México, que deterioran el perfil institucional y pueden llevar a un recorte en la calificación crediticia del país.

La corrección a la baja del tipo de cambio también se debe en parte a que durante la sesión se especuló que no se conseguirían los 8 votos para dar invalidez a la reforma del Poder Judicial, lo que redujo el riesgo de que la presidenta Claudia Sheinbaum desacatara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Divisas

En la sesión, las divisas más apreciadas fueron el rublo ruso con 1.12 por ciento; rand sudafricano, 0.93 por ciento; dólar australiano, 0.79 por ciento; real brasileño, 0.66 por ciento; ringgit de Malasia, 0.64 por ciento, y el peso colombiano con 0.62 por ciento.

Las monedas más depreciadas fueron: won surcoreano, 0.30 por ciento; peso chileno, 0.16 por ciento; yuan chino, 0.05 por ciento; shekel israelí, 0.03 por ciento, y el dólar taiwanés con 0.01 por ciento.

Mercados, empresas y valores

El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global.

En Estados Unidos, las ganancias son comunes el día en que se celebran elecciones presidenciales, ya que desde 1928, el S&P 500 ha ganado en promedio 0.9 por ciento en la sesión de elección presidencial.

El Dow Jones registró una ganancia de 1.02 por ciento, la mayor desde el 9 de octubre. El Nasdaq Composite muestra un avance de 1.43 por ciento, la mayor ganancia desde el 8 de octubre.

Por su parte, el S&P 500 ganó 1.23 por ciento, siendo la mayor ganancia desde el 15 de agosto. Al interior, todos los sectores registran ganancias en la sesión, resaltando: consumo discrecional (+1.83 por ciento), industrial (+1.67 por ciento), servicios básicos (+1.48 por ciento) y tecnologías de la información (+1.46 por ciento).

En Europa, el STOXX 600 registró una ligera ganancia de 0.06 por ciento, el DAX alemán mostró un avance de 0.57 por ciento y el CAC 40 francés ganó 0.48 por ciento. El FTSE 100 de Londres registró una pérdida de 0.14 por ciento, luego de 2 sesiones al alza.

En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.10 por ciento, luego de haber ganado 0.51 por ciento en la sesión anterior, la mayor desde el 18 de octubre. Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras: Femsa (-1.54 por ciento), América Móvil (-1.36 por ciento), Walmex (-0.71 por ciento), Banorte (-0.47 por ciento) e Industrias Peñoles (-1.96 por ciento).

En el mercado de commodities, se observaron ganancias generalizadas ante el debilitamiento del dólar estadounidense y la expectativa de una mayor demanda de China. T

Bajo este contexto, el precio del petróleo WTI ganó 0.97 por ciento y cerró la sesión en 72.16 dólares por barril, mientras que el cobre ganó 0.43 por ciento, el aluminio 1.53 por ciento y el níquel 0.72 por ciento por ciento, respectivamente.

Por su parte, el oro cerró la sesión con ganancia de 0.29 por ciento, cotizó en 2,744.64 dólares por onza, a la espera de los resultados de las elecciones de Estados Unidos.

En la sesión el euro tocó un mínimo de 1.0873 y un máximo de 1.0937 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.2948 y un máximo de 1.3037 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 21.8596 y un máximo de 22.2069 pesos.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *