El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación de 0.35 por ciento o 6.7 centavos, cotizó 19.42 pesos, tocó un mínimo de 19.3808 y un máximo de 19.4980 pesos.

La apreciación del peso mexicano ocurrió a la par de algunas divisas de economías emergentes, las más apreciadas fueron el peso chileno con 1.03 por ciento; real brasileño, 0.57 por ciento; rand sudafricano, 0.57 por ciento; dólar neozelandés, 0.53 por ciento, y el peso mexicano con 0.35 por ciento.

La divisa más apreciada, el peso chileno, ganó terreno por el precio del cobre que avanzó 1.18 por ciento y por el anuncio del Banco Central de Chile que extenderá la vigencia del programa de venta de dólares a través de forwards del 13 de Enero al 2 de Junio del 2023.

El resto de las divisas que ganaron terreno lo hicieron en un contexto de baja liquidez, corrigiendo las pérdidas de la sesión previa.

No obstante, el dólar ganó terreno frente a la mayoría de sus principales cruces, avanzó 0.26 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, al elevarse la aversión al riesgo durante la sesión americana.

El billete verde ganó por la cifra de ventas pendientes de viviendas en Estados Unidos que cayó 4.0 por ciento mensual en Noviembre, su peor nivel desde Abril del 2020.

En los últimos 12 meses, en 11 se reportaron contracciones mensuales. Las elevadas tasas de interés son el principal factor que ha influido en la disminución de la firma de nuevos contratos hipotecarios.

El nerviosismo causado por el fuerte aumento de casos de Covid-19 en China, ya que, tras el relajamiento de la política de cero covid en el país, el mercado teme que esto pueda provocar aumentos de casos en el resto del mundo.

Las divisas más depreciadas fueron el rublo ruso con 4.15 por ciento; shekel israelí, 0.81 por ciento; corona noruega, 0.75 por ciento; yen japonés, 0.74 por ciento; dólar canadiense, 0.63 por ciento, y el florín húngaro con 0.50 por ciento.

La caída del rublo ruso en la sesión se debe a que el ministro de finanzas de Rusia señaló ante medios que el precio límite a las exportaciones de crudo de 60 dólares por barril, impuesto por el G7, los países de la Unión Europea y Australia, están afectando los ingresos por exportaciones de Rusia.

Las sanciones entraron en vigor el 05 de Diciembre. En el mes, el rublo ruso acumuló una depreciación de 18.80 por ciento, la mayor caída mensual desde Febrero cuando se depreció 36.19 por ciento por el comienzo de la invasión a Ucrania.

Las depreciaciones del rublo ruso, la corona noruega y el dólar canadiense también se debieron a la debilidad de los precios del petróleo. El WTI perdió 1.12 por ciento, cotizó en 78.64 dólares por barril, ya que el mercado está a la espera de la publicación en Estados Unidos del reporte semanal de producción e inventarios de petróleo de la EIA, en donde podría confirmarse un debilitamiento de la demanda debido a la tormenta invernal que afectó la mayor parte del territorio estadounidense durante el fin de semana pasado.

En el mercado de capitales se registraron pérdidas que fueron más profundas durante la sesión americana. El S&P 500 perdió 1.20 por ciento y el Nasdaq 1.35 por ciento. El volumen de operaciones en ambos mercados fue inferior al promedio de los últimos 30 días en 25.58 por ciento y 20.72 por ciento respectivamente.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0607 y un máximo de 1.0674 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2003 y un máximo de 1.2126 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.5870 y un máximo de 20.7462 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...