Peso_MX_dls

El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con apreciación de 0.08 por ciento o 1.4 centavos, cotizó 17.05 pesos, tocó un mínimo de 17.0397 y un máximo de 17.0837 pesos en el que la minuta de la Reserva Federal no tuvo impacto en su cotización.

El dólar estadounidense se mantuvo estable, mostró un retroceso de 0.04 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, sin registrar una reacción a la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, en la que se expresó por la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) riesgos al alza para la inflación y prefieren un enfoque de cautela para comenzar a recortar la tasa.

Varios participantes mencionaron que existe el riesgo de que las condiciones financieras se vuelvan menos restrictivas de lo apropiado, impulsado la demanda agregada y ocasionando un estancamiento en la disminución de la inflación.

También, la mayoría de los participantes señalaron que es un riesgo adoptar una postura flexible demasiado rápido. Por su parte, los miembros del staff consideran que el objetivo de la inflación del 2 por ciento será alcanzado hasta el 2026, elevando la probabilidad de que la tasa se mantenga elevada por más tiempo.

Por su parte, 2 oficiales de la Reserva Federal hicieron comentarios durante la sesión que pueden ser considerados restrictivos. Por un lado, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, mencionó que todavía se observan elevadas presiones sobre precios en algunos sectores, destacan vivienda y servicios.

Por su parte, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, mencionó que las condiciones económicas actuales no son propicias para comenzar a recortar la tasa de interés. Cabe recordar que Thomas Barkin es miembro con voto en 2024, mientras que Michelle Bowman, al ser gobernadora de la Fed, es miembro con voto permanente.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron el peso chileno con 0.84 por ciento; sol peruano, 0.35 por ciento; lira turca, 0.27 por ciento; real brasileño, 0.21 por ciento; yen japonés, 0.13 por ciento; dólar taiwanés, 0.11 por ciento, y el rand sudafricano con 0.11 por ciento.

Las divisas más apreciadas fueron la corona checa con 0.38 por ciento; franco suizo, 0.28 por ciento; florín húngaro, 0.24 por ciento; dólar neozelandés, 0.23 por ciento; won surcoreano, 0.20 por ciento, y la rupia de indonesia con 0.16 por ciento.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos. El Dow Jones ganó 0.13 por ciento, cortó una racha de 2 sesiones a la baja, mientras que el S&P 500 avanzó también 0.13 por ciento. Al interior, destacaron los sectores: energía (+1.86 por ciento), servicios básicos (+1.36 por ciento), consumo discrecional (+0.72 por ciento) e inmobiliario (+0.72 por ciento).

Asimismo, destacó el único sector que mostró pérdidas: tecnologías de la información (-0.76 por ciento). Por su parte, el Nasdaq Composite cayó 0.32 por ciento, ligó 3 sesiones consecutivas de caídas, algo que no ocurría desde el 4 de Enero de este año.

En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.17 por ciento y el FTSE 100 cayó 0.73 por ciento. Por otro lado, el DAX alemán mostró una ganancia de 0.29 por ciento, cortó una racha de 2 sesiones consecutivas a la baja luego de que el 16 de Febrero alcanzara un nuevo máximo histórico.

En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.39 por ciento por ciento, ligó 2 sesiones consecutivas a la baja. Al interior, destacan las caídas en los sectores: industrial (-2.06 por ciento), consumo discrecional (-1.64 por ciento) y financiero (-1.20 por ciento).

Mañana se publicará en México la inflación de la primera quincena de febrero, que Grupo Financiero BASE estima en una tasa quincenal de 0.23 por ciento y anual de 4.80 por ciento, que de confirmarse implicaría una desaceleración desde 4.87 por ciento anual en la segunda quincena de Enero.

Para la inflación subyacente se estima una tasa quincenal de 0.25 por ciento y anual de 4.64 por ciento. En México también se publicará la revisión a las cifras del PIB del cuarto trimestre del 2024, en donde cabe la posibilidad que el PIB sea revisado a un crecimiento de 0 o ligeramente negativo, desde el 0.08 por ciento trimestral.

También podrían ser relevantes las revisiones a la serie histórica. Por su parte, a las 9:00 horas se publicarán las minutas de política monetaria del Banco de México.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0790 y un máximo de 1.0824 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.2603 y un máximo de 1.2642 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 18.4124 y un máximo de 18.4574 pesos.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...