El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con depreciación de 0.63 por ciento u 11.2 centavos, cotizó 17.90 pesos, tocó un mínimo de 17.7248 y un máximo de 17.9604 pesos por el caso Ferrosur.

La depreciación del peso mexicano se debe a una mayor aversión al riesgo sobre México, luego de que el viernes de la semana pasada el gobierno tomó control de tres tramos de vías férreas operadas por Ferrosur, empresa subsidiaria de Grupo México.

El presidente López Obrador dijo hoy que la medida es constitucional y legal y que el ferrocarril regresará al dominio del país por seguridad nacional e interés público.

Esta acción representa un riesgo para las inversiones en México y podría inhibir el crecimiento económico en el largo plazo. Este día por la tarde, circuló en medios que German Larrea, presidente de Grupo México, abandonará su intención de compra de Citibanamex.

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas fueron el peso argentino con 0.67 por ciento; peso mexicano, 0.63 por ciento; yen japonés, 0.45 por ciento; shekel israelí, 0.41 por ciento; yuan chino, 0.28 por ciento, y el ringgit de Malasia con 0.25 por ciento.

Por su parte, el dólar se fortaleció 0.14 por ciento, ante la especulación de que la Reserva Federal podría subir la tasa de interés el 14 de Junio.

Este día por la mañana, el presidente de la Fed de St.Louis, James Bullard, dijo que esperan 2 incrementos adicionales a la tasa de interés.

Por su parte, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que la Fed debe seguir el combate a la inflación y reiteró que la decisión de Junio será difícil.

En la semana el evento más relevante relacionado con la política monetaria será la publicación de las minutas de la Fed el miércoles 24.

El dólar también ha ganado fuerza debido a la cautela del mercado, mientras continúan las negociaciones para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos.

Este día la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, volvió a decir que el gobierno podría incumplir con sus obligaciones de pago de deuda a partir del 1 de Junio.

Aunque el escenario más probable es que el gobierno logre subir el techo de la deuda antes de esa fecha, de ocurrir un default técnico sería un evento catastrófico que podría acelerar una recesión en Estados Unidos, con efectos a nivel global.

En la sesión el euro tocó un mínimo de 1.0796 y un máximo de 1.0831 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.2414 y un máximo de 1.2472 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 19.1184 y un máximo de 19.4188 pesos.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...