El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 0.18 por ciento o 2.9 centavos, cotizó 16.87 pesos, tocó un máximo de 16.9076 y un mínimo de 16.7037, cerca del mínimo en el año de 16.6946 pesos por dólar por el incremento de las tasas de interés de los activos del Tesoro.
Durante la mañana, el peso se ubicó como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, luego de que el PIB de Estados Unidos mostró un crecimiento trimestral anualizado de 2.4 por ciento, superó la expectativa del mercado de 1.8 por ciento.
El peso mexicano borró sus ganancias durante la sesión, a medida que el dólar ganó terreno ante un incremento de las tasas de interés de los activos del Tesoro.
La tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 13.1 puntos base, se ubicó en 3.99 por ciento, tocó un máximo de 4.03 por ciento, su mayor nivel desde el 10 de Julio.
El índice del dólar cerró la sesión con un avance de 0.55 por ciento, el mayor incremento desde el 18 de Mayo del 2023.
Las divisas más depreciadas durante la sesión fueron: rand sudafricano, 1.35 por ciento; florín húngaro, 1.20 por ciento; corona checa, 1.18 por ciento; libra esterlina, 1.14 por ciento; shekel israelí, 1.12 por ciento; corona sueca, 1.06 por ciento; zloty polaco, 1.05 por ciento; euro, 1.01 por ciento, y la corona danesa con 1.01 por ciento.
La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir las tasas de interés en 25 puntos base no evitó la depreciación del euro que tocó un mínimo de 1.0966 dólares por euro no visto desde el 10 de Julio.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, mencionó en conferencia de prensa que en Septiembre podrían optar por mantener la tasa sin cambios.
Las divisas más apreciadas durante la sesión fueron: el ringgit de Malasia con 0.55 por ciento, el yen japonés con 0.54 por ciento, el peso colombiano con 0.24 por ciento y la rupia de Indonesia con 0.12 por ciento. El yen japonés se fortaleció ante noticias de que el Banco de Japón discutirá ajustes a su política de control de la curva de rendimientos y se especula que podría permitir fluctuaciones de la tasa a 10 años por arriba del límite actual del 0.5 por ciento.
Las divisas más apreciadas durante la sesión fueron el ringgit de Malasia con 0.55 por ciento; yen japonés, 0.54 por ciento; peso colombiano, 0.24 por ciento, y la rupia de Indonesia con 0.12 por ciento.
El yen japonés se fortaleció ante noticias de que el Banco de Japón discutirá ajustes a su política de control de la curva de rendimientos y se especula que podría permitir fluctuaciones de la tasa a 10 años por arriba del límite actual del 0.5 por ciento.
De confirmarse un ajuste que permita a las tasas subir por arriba del límite actual, sería interpretado por el mercado como un paso hacia una postura menos flexible, permitiendo un fortalecimiento adicional del yen japonés.
Con la apreciación del yen de 0.54 por ciento, la divisa cotizó al cierre en 139.42 yenes por dólar, evento relevante porque Japón es uno de los principales tenedores de activos del Tesoro y el mover su política monetaria podría implicar la venta de activos. Además, hay especulación que la Fed podría volver a subir su tasa de interés, ante presiones inflacionarias en energéticos y un crecimiento por encima de lo esperado.
De confirmarse un ajuste que permita a las tasas subir por arriba del límite actual, sería interpretado por el mercado como un paso hacia una postura menos flexible, permitiendo un fortalecimiento adicional del yen japonés. Con la apreciación del yen de 0.54 por ciento, la divisa cotizó al cierre en 139.42 yenes por dólar. Esto es relevante, pues Japón es uno de los principales tenedores de activos del Tesoro y el mover su política monetaria podría implicar la venta de activos.
Además, hay especulación que la Fed podría volver a subir su tasa de interés, ante presiones inflacionarias en energéticos y un crecimiento por encima de lo esperado.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0966 y un máximo de 1.1087 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2782 y un máximo de 1.2996 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.3662 y un máximo de 18.7224 pesos por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE