El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con ligera apreciación de 0.01 por ciento, cotizó 16.44 pesos y se prevé que se mantenga el mismo comportamiento este Viernes por la escasa información financiera.
Desde un enfoque técnico, el comportamiento del tipo de cambio durante la sesión es resultado de un proceso de consolidación en niveles por debajo de 16.50 pesos, que a su vez abre la puerta a que continúe la tendencia a la baja.
Con este día se tienen 5 sesiones consecutivas que el tipo de cambio cierra debajo de 16.50 pesos por dólar, algo que no ocurría desde el 18 de Agosto del 2015.
Se anticipa que la consolidación del tipo de cambio se extienda a la sesión del viernes, pues se publicará poca información económica relevante, destacando en Estados Unidos el sentimiento del consumidor, publicado por la Universidad de Michigan correspondiente al mes de Abril y en México no hay publicaciones programadas.
El dólar también mostró un comportamiento lateral durante la sesión, avanzó 0.05 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, pero acumuló un incremento de 0.81 por ciento en las últimas 2 sesiones.
El fortalecimiento del dólar frente a sus principales cruces se debe al ajuste en las expectativas sobre el futuro de la tasa de interés de la Reserva Federal, pues el mercado ahora espera que el primer recorte de la tasa ocurra hasta Noviembre.
Los comentarios de oficiales de la Fed también ayudaron a que el dólar se mantuviera fuerte frente a la mayoría de las divisas. Por un lado, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, reiteró su expectativa de un solo recorte a la tasa de interés durante el año, aunque señaló estar abierto a un cambio de opinión, dependiendo de indicadores económicos en el futuro.
Por su parte, la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, dijo que podría tomar más tiempo obtener la confianza para comenzar a recortar la tasa de interés, lo que limita el número de recortes posibles en el año.
El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, dijo que los datos de inflación de los últimos 3 meses no respaldan el comienzo de los recortes de la tasa de interés.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas fueron el sol peruano con 0.66 por ciento; shekel israelí, 0.62 por ciento; dólar australiano, 0.45 por ciento; dólar neozelandés, 0.42 por ciento; franco suizo, 0.36 por ciento ,y el florín húngaro con 0.29 por ciento.
Las divisas más depreciadas fueron: won surcoreano, 0.68 por ciento; dólar taiwanés, 0.65 por ciento; peso colombiano, 0.43 por ciento; real brasileño, 0.30 por ciento; corona danesa, 0.11 por ciento, y el peso chileno con 0.07 por ciento.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones cerró con una ligera pérdida de 0.01 por ciento, cayendo en 8 de las últimas 9 sesiones y cerrando en su menor nivel desde el 14 de Febrero.
Por otro lado, el Nasdaq Composite ganó 1.68 por ciento, ganando en 4 de las últimas 5 sesiones y el S&P 500 mostró un avance de 0.74 por ciento, impulsado por los sectores de: tecnologías de la información (+2.36 por ciento), servicios de comunicación (+1.14 por ciento) y consumo discrecional (+0.94 por ciento).
En Europa, se observaron pérdidas generalizadas. El STOXX 600 registró una pérdida de 0.40 por ciento, el DAX alemán cayó 0.79 por ciento y el FTSE 100 perdió 0.47 por ciento. En México, el IPC de la BMV cerró con una ganancia de 0.25 por ciento, cortando una racha de 3 sesiones consecutivas de pérdidas. Al interior, destacaron las ganancias de emisoras como: Walmex (+1.37 por ciento), Cemex (+1.41 por ciento), Banorte (+0.52 por ciento), Grupo Carso (+2.65 por ciento) y GCC (+2.79 por ciento).
En el mercado de materias primas, el WTI cerró la sesión con pérdidas, retrocediendo 0.67 por ciento y cotizando en 85.63 dólares por barril, debido a que en Estados Unidos la expectativa de una postura monetaria restrictiva por más tiempo, ha presionado el dólar al alza durante las últimas dos sesiones. Asimismo, se especula que la oferta petrolera de países que no pertenecen a la OPEP se incrementará.
Por su parte, el precio del oro cerró con una ganancia de 1.80 por ciento, alcanzando un nuevo máximo histórico de 2,376.19 dólares por onza. Las ganancias del oro se deben a que persisten los riesgos por conflictos globales.
Asimismo, en la sesión el precio del oro estuvo impulsado por la publicación de la inflación del productor de marzo que se ubicó en 0.2 por ciento mensual, por debajo de la expectativa del mercado de 0.3 por ciento y aliviando el nerviosismo ocasionado por la publicación de la inflación al consumidor en la sesión del miércoles.
En la sesión el euro tocó un mínimo de 1.0699 y un máximo de 1.0757 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.2511 y un máximo de 1.2579 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 17.5902 y un máximo de 17.6956 pesos por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE