El tipo de cambio peso-dólar cerró la semana del 07 al 11 de Octubre en con una apreciación de 0.02 por ciento, cotizó en promedio 19.28 pesos fue una de las pocas divisas que ganó terreno frente a la divisa estadounidense.
Durante la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.1939 y un máximo de 19.6175 pesos por dólar. El peso mexicano fue de las pocas divisas que ganó terreno, después del shekel israelí con 0.78 por ciento; rand sudafricano, 0.39 por ciento; zloty polaco, 0.21 por ciento, y el franco suizo con 0.14 por ciento.
Durante la semana, el tipo de cambio mostró presiones al alza en las sesiones del Miércoles y Jueves, ante el fortalecimiento del dólar estadounidense que cerró con un avance semanal de 0.35 por ciento.
La fuerza del dólar se debe a que continuaron publicándose indicadores económicos positivos en Estados Unidos. El déficit comercial de Agosto cayó 10.75 por ciento, su menor nivel desde Marzo de este año.
Por su parte, la inflación al consumidor de Septiembre se ubicó en 2.44 por ciento anual, se desaceleró por sexto mes consecutivo, pero ubicándose por encima de la expectativa del mercado de 2.31 por ciento.
Al interior destacó que la inflación subyacente se ubicó en 3.31 por ciento anual, se aceleró por segundo mes consecutivo, algo que no ocurría desde Septiembre del 2022.
A pesar de que el mercado espera que la Reserva Federal recorte la tasa de interés en los últimos 2 anuncios del año, es probable que sea cautelosa, lo que reduce la especulación sobre posibles recortes de 50 puntos base en Noviembre o Diciembre.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas en la semana fueron el real brasileño con 2.76 por ciento; ringgit de Malasia, 1.61 por ciento; dólar canadiense, 1.35 por ciento; peso colombiano, 0.96 por ciento; dólar neozelandés, 0.80 por ciento, y el rublo ruso con 0.76 por ciento.
En la semana, destacó que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, calificó la revisión del T-MEC programada para 2026 como renegociación. Dijo que abordará medidas para proteger la producción de acero y automotriz en Estados Unidos e introducirá prohibiciones para que China no introduzca productos a Estados Unidos a través de México.
El tipo de cambio no reaccionó ante esta noticia, pues el mercado financiero ha aprendido que Trump es un negociador duro, pero no cumple todas sus amenazas. Sin embargo, la campaña electoral y el resultado que se conocerá el 05 de Noviembre siguen como un riesgo de volatilidad cambiaria, pues podría intensificarse la retórica de Trump y Harris en contra del T-MEC.
Cabe recordar que la primera vez que Donald Trump mencionó a México con fines electorales fue el 16 de junio del 2015, cuando anunció su intención de contender por la presidencia de Estados Unidos. En esa ocasión se refirió a México como el “nuevo China” y señaló que, de construirse una planta de Ford que estaba planeada en México, impondría un arancel del 35 por ciento a las importaciones de automóviles de esa planta que entren a Estados Unidos.
El tipo de cambio no reaccionó pues el mercado no consideraba creíble su esfuerzo por llegar a la presidencia. Más adelante, el 25 de Septiembre del 2015, Donald Trump calificó al TLCAN como un desastre, agregó que terminaría o renegociaría el tratado.
Ese día el peso se depreció 0.61 por ciento y el Lunes 28 de Septiembre, se depreció 0.57 por ciento. El tipo de cambio siguió mostrando alta volatilidad durante la campaña y tras el resultado de las elecciones en 2016, alcanzó un máximo histórico hasta ese momento de 22.03 pesos por dólar el 11 de enero del 2017.
Como resultado del triunfo de Trump en su primera elección, el TLCAN concluyó, pero en su lugar se firmó el T-MEC y Estados Unidos inició una guerra comercial en contra de China, permitió que México se convirtiera en su principal socio comercial.
Además, con la guerra comercial con China se abrió la puerta a la oportunidad de relocalización de empresas que estaban en China.
En esta ocasión, el posible triunfo de Donald Trump podría terminar con el fenómeno de la relocalización, pues empresas que planeaban ubicarse en México no lo harán ante el riesgo de aranceles o modificaciones severas en la revisión del T-MEC a partir de julio del 2026.
Otro riesgo para México es la aprobación de reformas constitucionales que pueden inhibir la inversión. La noche del miércoles 9 de octubre el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada (353 votos a favor y 122 en contra) la iniciativa de reforma en materia energética, que tiene como objetivo que Pemex y CFE dejen de competir con el sector privado para buscar la rentabilidad y se rijan por derecho público y no por derecho mercantil, es decir, estas empresas no buscarán por objetivo la rentabilidad, sino el interés público.
De acuerdo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, los legisladores tendrán 180 días para dar ajustes en las leyes secundarias. La reforma fue enviada al Senado para su discusión y votación.
Esta reforma energética tiene el potencial para frenar la inversión fija bruta y la inversión extranjera directa. En el escenario que el gobierno no tenga la capacidad de invertir en el sector debido a limitaciones presupuestarias e incapacidad de mayor endeudamiento, el sector privado también estaría imposibilitado para invertir, pues la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que con la reforma la generación eléctrica deberá ser 54 por ciento del sector público y 46 por ciento del sector privado.
Cabe mencionar que, esto no está especificado en el dictamen de la reforma constitucional, pero es posible que se incluya posteriormente en las leyes secundarias.
En el mercado de futuros de Chicago, en la semana entre el Miércoles 2 y el Martes 8 de Octubre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se incrementaron en 2 mil 894 contratos a 29 mil 193 contratos, cada uno de 500 mil pesos.
Las posturas especulativas netas a favor del peso suman 3 semanas consecutivas de incrementos. Es importante aclarar que el incremento de las posturas netas fue resultado de la caída de posturas brutas en contra del peso, que se redujeron en 9 mil 054 contratos, mientras que las posturas brutas a favor del peso también cayeron, pero en menor magnitud de 6 mil 160 contratos.
El mercado de capitales cerró la semana con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global. El mercado se mostró optimista durante la semana por buenos datos económicos.
En la sesión del jueves, se publicó la inflación al consumidor en Estados Unidos, el cual salió por encima de la expectativa, lo que llevó a los índices a borrar ligeramente las ganancias de la semana durante esa sesión. No obstante, previo al inicio de la sesión de hoy, bancos importantes publicaron sus reportes trimestrales: a) JP Morgan mostró un ingreso total de 43.42 mil millones de dólares, por encima de la expectativa del mercado de 41.90 mil millones, lo que hizo que en la sesión del viernes ganara 4.44 por ciento y b) Wells Fargo mostró una ganancia por acción de 1.52 dólares, muy por encima de la expectativa del mercado de 1.28 dólares, llevando a la emisora ganar en la sesión del viernes 5.61 por ciento.
El desempeño favorable de bancos importantes en Estados Unidos generó optimismo en el mercado, llevando a los índices cerrar con ganancias en la semana. El Dow Jones registró una ganancia de 1.21 por ciento, alcanzando un nuevo máximo histórico de 42 mil 899.75 puntos. El Nasdaq Composite mostró un avance de 1.13 por ciento, ligó 5 semanas consecutivas de ganancias, mientras que el S&P 500 ganó 1.11 por ciento, también hiló 5 semanas de ganancias y alcanzando un nuevo máximo histórico de 5 mil 822.13 puntos. Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: tecnologías de la información (+2.50 por ciento), industrial (+2.10 por ciento), financiero (+1.81 por ciento) y salud (+1.46 por ciento).
Hay que destacar que el sector de servicios básicos registró una pérdida en la semana de 2.57 por ciento.
En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.66 por ciento en la semana, el DAX alemán mostró un avance semanal de 1.32 por ciento y el CAC 40 francés ganó 0.48 por ciento. El FTSE 100 de Londres cayó 0.33 por ciento en la semana.
En México, el IPC de la BMV cerró la semana con una pérdida de 0.41 por ciento, cayendo por 2 semanas consecutivas. Al interior, resaltaron las pérdidas en la semana de las emisoras: Becle (-8.42 por ciento), Banco del Bajío (-7.61 por ciento), Televisa (-5.62 por ciento) y Banorte (-4.33 por ciento).
En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0900 y un máximo de 1.0997 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.3022 y un máximo de 1.3134 dólares. El tipo de cambio del euro-peso tocó un mínimo de 21.0523 y un máximo de 21.4602 pesos.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico Financiero
Banco Base