Peso mexicano

El tipo de cambio peso-dólar cerró la semana corta del 20 al 24 de Noviembre con una apreciación de 0.65 por ciento o 11.1 centavos, cotizó 17.12 pesos, tocó un máximo de 17.2689 y un mínimo de 17.0657 pesos por dólar, nivel no visto desde el 20 de Septiembre en los que se registraron sesiones de baja operación por días feriados.

Esta es la segunda semana consecutiva en la que el peso mexicano se apreció, acumuló una ganancia de 2.98 por ciento en ese periodo.

En Noviembre, hasta el cierre de este día, la divisa mexicana acumula una apreciación de 5.14 por ciento o 92.8 centavos, se coloca como la cuarta divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces.

La apreciación del peso se debe a que el mercado especula que la Reserva Federal no volverá a subir la tasa de interés y podrían comenzar a recortarla en Mayo del 2024.

Esta especulación se intensificó debido a la publicación de indicadores que muestran debilidad en el mercado laboral de Estados Unidos y a que la inflación disminuye.

En la semana se publicó la minuta de política monetaria de la Reserva Federal correspondiente al anuncio de Noviembre, en la que se dio a conocer que todos los miembros votaron para mantener la tasa sin cambios entre 5.25 y 5.50 por ciento, lo que apoyó el debilitamiento del dólar en la semana.

Asimismo, el staff de la Fed observa un crecimiento económico inferior al potencial en los próximos 2 años y considera que existen riesgos al alza para la inflación. Sin embargo, se mencionó que mantendrán la política monetaria restrictiva hasta que la inflación claramente se dirija hacia la meta del 2 por ciento y que se mantendrá a la espera de datos económicos para saber si se necesitan más aumentos en la tasa en las siguientes juntas.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas durante la semana fueron el peso chileno con 1.84 por ciento; dólar neozelandés, 1.62 por ciento; peso colombiano, 1.31 por ciento; libra esterlina, 1.18 por ciento; dólar australiano, 1.14 por ciento, y la corona noruega con 0.97 por ciento.

Las divisas más depreciadas: rand sudafricano, 2.43 por ciento; peso argentino, 1.01 por ciento; won surcoreano, 0.73 por ciento; shekel israelí, 0.61 por ciento; lira turca, 0.56 por ciento, y la rupia de Indonesia con 0.46 por ciento.

A pesar de la apreciación del peso, todo indica que el tipo de cambio ha alcanzado un piso en su cotización, cerca del nivel de 17 pesos por dólar, pues existen factores de riesgo con la posibilidad de una desaceleración en la economía de Estados Unidos y las elecciones de México y Estados Unidos en 2024.

Asimismo, en las minutas de política monetaria del Banco de México se mostró un lenguaje menos restrictivo, ya que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno señalaron que a partir del primer trimestre del 2024 se analizará la posibilidad de recortes de la tasa de interés.

A pesar de esto, los miembros de la Junta siguen viendo riesgos al alza para la inflación. Es probable que el 08 de Febrero del 2024 la Junta de Gobierno comience a discutir posibles recortes de la tasa de interés, pero se espera sigan siendo cautelosos y opten por continuar con una postura monetaria restrictiva.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0852 y un máximo de 1.0965 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.2446 y un máximo de 1.2615 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 18.6569 y un máximo de 18.8605 pesos por euro.

Mercados de dinero y capitales

El mercado de capitales cerró con ganancias a nivel global en una semana con poca liquidez debido al día de Acción de Gracias que mantuvo cerrado los mercados en Estados Unidos el jueves.

El Dow Jones cerró la semana con una ganancia de 1.27 por ciento, ligó 4 semanas consecutivas de ganancias, algo que no se veía desde Abril de este año.

El NASDAQ Composite cerró la semana con una ganancia de 0.89 por ciento, sumó 4 semanas al alza por primera vez desde Junio. Por su parte, el S&P 500 registró una ganancia de 1.00 por ciento, registró 4 semanas de ganancias, algo que no sucedía desde Junio de este año. Al interior, todos los sectores mostraron ganancias, destacaron: salud (+2.20 por ciento), consumo básico (+1.44 por ciento), servicios de comunicación (+1.25 por ciento), inmobiliario (+1.05 por ciento) y materiales (+1.01 por ciento).

En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia en la semana de 0.91 por ciento, mantuvo 2 semanas consecutivas con ganancias por primera vez desde la primera semana de Septiembre. El DAX alemán cerró la semana con una ganancia de 0.69 por ciento, ligó 4 semanas consecutivas de ganancias, algo que no se veía desde Mayo de este año y el FTSE 100 del Reino Unido cerró la semana con una pérdida de 0.21 por ciento.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.61 por ciento, mostrando ganancias en 4 de las últimas 5 semanas. Al interior, destacan las ganancias de las emisoras: Televisa (+8.65 por ciento), Volaris (+6.23 por ciento), Qualitas (+6.00 por ciento), Genomma Lab (+4.82 por ciento) y Grupo Aeroportuario del Centro (+4.05 por ciento).


Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...