El tipo de cambio peso-dólar cierra la semana laboral bancaria con una apreciación de 0.74 por ciento o 13.4 centavos, cotiza 18.03 pesos, toca un máximo de 18.3009 y un nuevo mínimo en el año de 18.0111, no visto desde el 23 de Julio del 2024.
La apreciación del peso mexicano ocurrió como consecuencia del debilitamiento del dólar estadounidense de 0.49 por ciento, de acuerdo con su índice ponderado, tocando un mínimo en la sesión de hoy no visto desde el 7 de octubre.
La debilidad del dólar fue producto de los comentarios de Jerome Powell en su discurso el día de ayer, después de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de recortar la tasa de interés en 25 puntos base, para ubicarla en un rango de 3.50 por ciento y 3.75 por ciento, no visto desde Octubre del 2022.
La decisión no fue unánime, con 3 votos disidentes. El gobernador Stephen Miran votó a favor de recortar la tasa en 50 puntos base, mientras que el presidente de la Fed de Kansas City, Jeffrey Schmid y el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, votaron por mantener la tasa sin cambios.
En su conferencia, Powell señaló que la decisión de recortar la tasa fue justificada por el enfriamiento del mercado laboral, pues la tasa de desempleo aumentó y los datos entre Abril y Septiembre mostraron una creación de empleo promedio de 40 mil, algo que se espera que sean revisados a la baja para una contracción mensual promedio de 20 mil.
Powell también señaló que la tasa está cerca del rango neutral y destacó que ningún participante tiene la intención de subir la tasa en el corto plazo.
Por otro lado, Powell dijo que de no haber mayores aranceles en los siguientes meses, la inflación de bienes podría quedar contenida para el primer trimestre del 2026.
Powell espera que la inflación aumente levemente por los aranceles que quedan, pero destacó que el punto de equilibrio de la inflación se encuentra en niveles estables.
Bajo este panorama podría moderarse la inflación en 2026 y abrir la puerta a recortes adicionales de la tasa de interés.
En el comunicado, la Reserva Federal anunció que el Comité considera que las reservas han disminuido hasta niveles adecuados e iniciarán la compra de valores del Tesoro a más corto plazo para mantener un suministro adecuado de reservas de forma continua.
Esto implica la inyección de liquidez, lo que también ayudará a disminuir la tasa repo y repo tripartita del sistema bancario, que desde octubre mostraba presión al alza, reflejando escasez de liquidez.
Esta medida es vista como una política monetaria flexible, llevando al dólar a mostrar pérdidas.
Esta medida no sólo se ha implementado por la Fed ante problemas de reducir la dependencia de los mercados.
El Banco de Inglaterra agregó una facilidad de depósito permanente operativa para ayudar a los bancos a tener liquidez de forma más rápida, debido a un incremento en los costos de las operaciones repos.
Igual que la Fed, el Banco de Inglaterra busca reducir las probabilidades de que ocurra otro episodio de desorden bancario, por la baja liquidez en los mercados.
También por la expectativa de mayores recortes el próximo año. A pesar de que la Reserva Federal publicó sus expectativas en las que señala que esperan recortar la tasa en solamente una ocasión, la gráfica de “dot-plot” señala una gran división de opinión entre los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), ya que 7 esperan mantener la tasa sin cambios, 4 esperan que la tasa se ajuste en 25 puntos base, otros 4 esperan que se ajuste en 50 puntos base, 2 esperan un ajuste total de 75 puntos base, 1 espera un ajuste de 100 puntos base y 1 espera un ajuste de 150 puntos base.
Los 2 votos disidentes que estuvieron a favor de mantener la tasa sin cambios, Goolsbee y Schmid, no tendrán voto el siguiente año por ser presidentes de bancos regionales. Además, habrá un nuevo presidente de la Fed a partir de Mayo, que se espera se incline hacia mayores recortes de la tasa de interés.
Divisas
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas en la semana fueron la corona sueca con 1.59 por ciento; franco suizo, 1.19 por ciento; shekel israelí, 1.04 por ciento; peso colombiano, 1.04 por ciento, y el peso chileno con 1.03 por ciento.
Las divisas más depreciadas fueron: rublo ruso, 4.29 por ciento; rupia india, 0.41 por ciento; peso argentino, 0.22 por ciento; rupia de Indonesia, 0.19 por ciento, y el sol peruano con 0.16 por ciento.
Debido al debilitamiento del dólar estadounidense durante la semana, varias divisas registraron mínimos significativos.
El rand sudafricano toca un mínimo de 16.82, nivel no visto desde el 16 de Enero de 2023; el florín húngaro registra un mínimo de 325.07, su valor más bajo desde el 25 de Febrero de 2022; peso mexicano alcanza un mínimo de 18.01, no visto desde el 23 de Julio de 2024, el yuan chino descendió a un mínimo de 7.05, su punto más bajo desde el 9 de Octubre de 2024 y el ringgit de Malasia marcó un mínimo de 4.10, no visto desde el 30 de septiembre de 2024.
Por otro lado, la rupia india fue la segunda divisa más depreciada durante la semana y alcanzó un máximo histórico de 90.48 rupias por dólar, presionado por salidas de capitales, ante la ausencia de un acuerdo comercial con Estados Unidos.
Cabe recordar que Donald Trump decidió aumentar los aranceles a la India del 25 por ciento a 50 por ciento en Septiembre debido a la compra de petróleo ruso.
El arancel cobrado promedio a India pasó de ubicarse en la posición número 12 de los 35 países con mayor participación en las importaciones en Agosto, a ubicarse en la posición número 3, pasa de un arancel promedio cobrado de 11.04 por ciento a 18.99 por ciento.
En la semana, el euro toca un mínimo de 1.1617 y un máximo de 1.1763 dólares. La libra toca un mínimo de 1.3288 y un máximo de 1.3438 dólares. El euro-peso toca un mínimo de 21.1436 y un máximo de 21.3147 pesos.
Mercados, empresas y valores
Los mercados de capitales cierran la sesión del Jueves con ganancias entre los principales índices bursastiles a nivel global, con la excepción del Nasdaq Composite que tiene una caída de 0.25 por ciento.
Por otro lado, el Dow Jones con avance de 1.34 por ciento, liga 2 sesiones al alza, mientras que el S&P 500 gana 0.21 por ciento.
Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: materiales (+2.23 por ciento), financiero (+1.84 por ciento), industrial (+1.06 por ciento) y salud (+0.95 por ciento).
En Europa, el STOXX 600 con un avance de 0.55 por ciento, liga 2 sesiones al alza. El DAX alemán con una ganancia de 0.68 por ciento y el FTSE 100 de Londres gana 0.49 por ciento.
Por su parte, en México, el IPC de la BMV cierra la semana con una ganancia de 2.10 por ciento, debido a la sesión de este día por los datos positivos con el comercio de Estados Unidos.
Al interior, resaltaron los avances de las emisoras: Grupo Aeroportuario del Pacífico (+12.97 por ciento), Televisa (+10.75 por ciento), Grupo Aeroportuario del Centro (+5.79 por ciento), Grupo Aeroportuario del Sureste (+5.70 por ciento) y Bolsa Mexicana de Valores (+5.39 por ciento).
Gabriela Siller Pagaza
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE




