Peso mexicano cierra en 18.23 por dólar

Peso mexicano

El tipo de cambio peso-dólar cierra la sesión con apreciación de 0.28 por ciento o 5.1 centavos, cotiza 18.23 pesos, toca un máximo de 18.3004 y un mínimo de 18.2229 pesos, no visto desde el 18 de Septiembre y ser la la tercera moneda con mayor avance.

El peso fue la tercera divisa más apreciada en la sesión y se acerca a su mínimo del año de 18.2008 alcanzado el 17 de Septiembre.

El peso mexicano toca su mínimo de la sesión luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmara que asistirá al sorteo de la Copa Mundial de la FIFA en Washington, D.C., donde se reunirá con el presidente Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Este encuentro marcaría la primera reunión entre Sheinbaum y Trump desde que asumió la presidencia, y se espera que aborden el tema de los aranceles.

En Agosto (último dato disponible), las importaciones de Estados Unidos desde México pagaron un arancel promedio de 4.68 por ciento, colocándose en el lugar 26 entre las 35 economías de las que más importa Estados Unidos.

No obstante, tras los acuerdos comerciales que Estados Unidos alcanzó en Septiembre con la Unión Europea, Japón y Corea del Sur, que reducirán sus aranceles promedios pagados, México podría empeorar su posición relativa en los próximos meses si no logra un acuerdo similar.

Además, hay sectores muy afectados por el proteccionismo comercial, como el automotriz, en donde las exportaciones de México a Estados Unidos acumulan en el año una caída de 5.9 por ciento.

Además, cabe recordar que Trump dijo que dejará expirar el acuerdo el siguiente año o impulsará uno nuevo.

Su intención no es posible debido a la cláusula “sunset”, que establece una revisión a los 6 años de inicio del tratado (julio del 2026) que en caso de no ponerse de acuerdo los 3 países miembros los obligaría a volver a reunirse en un año y así sucesivamente hasta cumplirse diez años, plazo en que de no haber un acuerdo en las revisiones expiraría el T-MEC.

El T-MEC podría finalizar hasta dentro de 10 años, por lo que es más probable que la administración estadounidense busque modificaciones dentro de la revisión que podría extenderse hasta 2027.

Asimismo, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) llevó a cabo el segundo día de audiencias con organizaciones interesadas en la revisión del T-MEC.

En sus testimonios, la mayoría se mostró a favor de mantener el acuerdo, aunque señalaron la necesidad de revisarlo para fortalecer su cumplimiento.

Varias organizaciones han expresado que México no ha cumplido completamente algunas de las disposiciones del tratado, por lo que consideran fundamental reforzar los mecanismos de verificación.

– La Cámara de Comercio de Estados Unidos expresó que la reforma judicial y la eliminación de reguladores autónomos en México afectan la independencia y protección judicial de los inversionistas. Sin embargo, señalaron su apoyó a la extensión del tratado hasta 2042.

– El Consejo Estadounidense para Negocios Internacionales advirtió que la reforma judicial incrementa la incertidumbre para la inversión de Estados Unidos en México.

– El Consejo Nacional de Comercio Exterior y la Asociación Nacional de Manufacturas señalaron que las empresas de Estados Unidos enfrentan competencia desigual frente a las empresas estatales mexicanas.

– La Asociación Nacional de Productores de Maíz de Estados Unidos expresó su apoyo total a una extensión completa de 16 años del acuerdo por su “éxito rotundo”.

– Driscoll’s (productores de frutos rojos) señaló que el T-MEC impulsó un crecimiento de 140 por ciento en la producción desde el año 2020. Destacó la creación de un mercado regional complementario.

– El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales advirtió que sin un T-MEC predecible y ejecutable, Estados Unidos perdería competitividad a nivel global.

– El Consejo Coordinador Empresarial defendió a México como socio estratégico y principal destino de exportaciones de Estados Unidos. Pidió acceso libre de aranceles para bienes que cumplan reglas de origen.

Por su parte, el dólar mostró un comportamiento lateral durante la sesión, mostrando una ligera ganancia de 0.08 por ciento.

El dólar borró sus pérdidas en la mañana, luego de la publicación de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la última semana de Noviembre, las cuales se ubicaron en 191 mil, su menor nivel desde la tercera semana de Septiembre del 2022.

Asimismo, las solicitudes continuas de una semana previa se ubicaron en 1.931 millones, muy por debajo de la expectativa del mercado.

La cifra genera un menor nerviosismo sobre la situación actual del mercado laboral y redujo levemente la expectativa de que la Fed hará un recorte en la decisión del 10 de Diciembre a 91.4 por ciento, por debajo a lo observado a inicios de la semana cuando se alcanzó una probabilidad de 99.0 por ciento.

Divisas

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas: rublo ruso, 0.98 por ciento; peso argentino, 0.51 por ciento; peso mexicano, 0.28 por ciento; rand sudafricano, 0.27 por ciento, y la rupia india con 0.23 por ciento.

Por otro lado, las únicas divisas que se depreciaron fueron el peso colombiano con 0.93 por ciento; florín húngaro, 0.79 por ciento; corona checa, 0.66 por ciento; corona sueca, 0.57 por ciento, y la corona noruega con 0.54 por ciento.

En la sesión el euro toca un mínimo de 1.164 y un máximo de 1.1682 dólares. La libra toca un mínimo de 1.3323 y un máximo de 1.3385 dólares. El euro-peso toca un mínimo de 21.2334 y un máximo de 21.3627 pesos.

Mercados, empresas y valores

La reducción en la probabilidad de la Reserva Federal afecta ligeramente al mercado de capitales. En Estados Unidos, el Dow Jones registra una pequeña caída de 0.07 por ciento, luego de 2 sesiones de ganancias.

Por otro lado, el Nasdaq Composite con avance de 0.22 por ciento, gana en 8 de las últimas 9 sesiones, mientras que el S&P 500 gana 0.11 por ciento, cierra a solo 0.91 por ciento por debajo de su último máximo histórico.

Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: industrial (+0.51 por ciento), tecnologías de la información (+0.43 por ciento) y servicios de comunicación (+0.41 por ciento).

En Europa, el STOXX 600 registra un avance de 0.45 por ciento, gana en 8 de las últimas 9 sesiones y cierra en su mayor nivel desde el 13 de Noviembre.

El DAX alemán con ganancia de 0.79 por ciento y el CAC 40 francés gana 0.43 por ciento y el FTSE 100 de Londres registra un avance de 0.19 por ciento, luego de 3 sesiones al hilo de caídas.

En México, el IPC de la BMV cierra la sesión con una ganancia de 0.18 por ciento, lleva al índice a cerrar a solo 1.07 por ciento por debajo de su último máximo histórico.

Al interior, resaltaron las ganancias de las emisoras: Pinfra (+3.02 por ciento), Qualitas (+2.93 por ciento), Grupo Carso (+2.34 por ciento9, Alsea (+1.68 por ciento) y Genomma Lab (+1.63 por ciento).

En el mercado de materias primas, el oro cierra en 4 mil 204 dólares por onza, con una ligera ganancia de 0.03 por ciento y corta una racha de 3 sesiones a la baja, en las que acumuló un retroceso de 0.85 por ciento.

El mercado se mantiene cauteloso previo a la decisión de política monetaria de la Fed, de la que se espera un recorte de 25 puntos base en su tasa de interés.

La plata acaba la sesión en 56.71 dólares por onza, con una caída de 3.05 por ciento, posterior a tocar un nuevo máximo histórico de 58.98 dólares por onza en la sesión de ayer.

Con la caída de hoy, la plata interrumpió 8 sesiones seguidas de ganancias, en las que sumó un alza de 14.32 por ciento.

El petróleo WTI inicia en 59.77 dólares por barril, con una ganancia de 1.41 por ciento y toca un máximo de 60.02 dólares por barril, no visto desde el 20 de Noviembre.

El petróleo gana, pues persisten los ataques de Ucrania a la infraestructura petrolera de Rusia, lo que está causando un detrimento en expectativas de un acuerdo de paz.


Gabriela Siller Pagaza
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Miguel Ramirez

Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *