El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación de 0.30 por ciento o 5.6 centavos, cotizó 18.51 pesos, tocó un mínimo de 18.4986 y un máximo de 18.6731 pesos por dólar, nivel no visto desde el 09 de agosto del 2018.

Este día fue el segundo cierre consecutivo en que el peso mexicano cotizó debajo de 18.60 pesos por dólar, lo que implica que el tipo de cambio podría consolidarse en niveles más bajos y se abre la puerta a una apreciación adicional del peso mexicano.

La apreciación del peso en la sesión se debió a la publicación en Estados Unidos de la inflación de enero en una tasa anual de 6.4 por ciento, mostró una disminución por 7 mes al hilo.

La menor inflación en Estados Unidos permite al mercado especular que la Reserva Federal podría adoptar una postura menos restrictiva en los próximos meses.

Las divisas más apreciadas fueron el florín húngaro con 1.31 por ciento; peso chileno, 0.93 por ciento; won surcoreano, 0.63 por ciento; rublo ruso, 0.49 por ciento; zloty polaco, 0.41 por ciento; corona checa, 0.36 por ciento, y el ringgit de Malasia con 0.35 por ciento.

El peso mexicano se ubicó en la novena posición de las divisas más apreciadas.

Las divisas más depreciadas fueron: yen japonés, 0.47 por ciento; real brasileño, 0.35 por ciento; corona noruega, 0.33 por ciento; rand sudafricano, 0.32 por ciento; dólar neozelandés, 0.31 por ciento; franco suizo, 0.22 por ciento, y el peso colombiano con 0.20 por ciento.

El avance del peso mexicano fue por la debilidad del dólar, debido a que varios oficiales de la Reserva Federal hicieron comentarios durante la sesión a favor de incrementos adicionales a la tasa de interés.

El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, señaló en una entrevista que la inflación baja, pero a un ritmo lento, y que, de persistir en un nivel elevado, podría ser necesario subir la tasa de interés a un nivel más alto de lo previsto anteriormente.

La presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, dijo que deben estar preparados para subir la tasa de interés por más tiempo de lo anticipado previamente y que anticipa incrementos graduales hasta que la inflación muestre una clara tendencia al objetivo del 2 por ciento.

El presidente de la Fed de Philadelphia, Patrick Harker, reiteró que la tasa alcanzará un nivel por arriba del 5 por ciento, pero agregó que no es claro el nivel que alcanzará la tasa terminal.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo que mantener la tasa en un rango entre 5.0 y 5.5 por ciento a finales del año sería un planteamiento adecuado, dada la fortaleza del mercado laboral, ya que existe el riesgo que la inflación se mantenga más alta de lo previsto y que la tasa tenga que subir por arriba de ese nivel.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0707 y un máximo de 1.0803 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2118 y un máximo de 1.2269 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 19.8419 y un máximo de 20.0381 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...