Peso_MX_dls

El tipo cambio peso-dólar cerró la sesión con depreciación de 1.52 por ciento o 29.1 centavos, cotizó 19.40 pesos, tocó un mínimo de 19.1112 y un máximo de 19.4459 pesos, la divisa mexicana fue la más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, ante un incremento de la aversión al riesgo sobre México por la reforma judicial.

Este día se discute en la Comisión de Puntos Constitucionales del proyecto de dictamen de reforma al Poder Judicial, que se espera sea aprobado en las próximas horas en lo general y lo particular.

Al respecto de las reformas, este día por la mañana el presidente López Obrador comentó en conferencia que a pesar de que hubiese sanciones en contra de México en materia comercial, se pondrá por delante la soberanía, envía la señal al mercado de que la reforma del Poder Judicial es prioritaria y se impulsará a pesar de que pueda tener costos económicos sobre México.

Existe nerviosismo pues se ponen en riesgo las inversiones extranjeras que planean llegar a México en el corto plazo, así como la reinversión de utilidades de las empresas que ya están en el país.

Otro costo económico de la reformas es la posibilidad de controversias comerciales en el marco del T-MEC y la posibilidad de sanciones en caso que las controversias se eleven a fase de panel y este falle en contra de México.

Se estima que las reformas podrían tener un costo de 1.9 por ciento del PIB de México, que implicaría una recesión moderada en 2025, en un escenario similar al 2019 cuando la economía mexicana se contrajo como consecuencia directa de la cancelación de la construcción del aeropuerto de la Cd. de México.

Por otro lado, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó al nuevo director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla. Durante la conferencia Rodríguez comentó que la situación financiera de la empresa no es tan mala y que los medios y algunas calificadoras “exageran”.

Pemex es una de las petroleras más endeudadas a nivel global y no cuenta con grado de inversión desde hace varios años.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron el peso mexicano con 1.52 por ciento; corona noruega, 0.79 por ciento; zloty polaco, 0.66 por ciento; rublo ruso, 0.54 por ciento; florín húngaro, 0.47 por ciento, y el dólar neozelandés con 0.45 por ciento.

Las divisas más apreciadas fueron: ringgit de Malasia, 0.60 por ciento; dólar taiwanés, 0.48 por ciento; rupia de Indonesia, 0.39 por ciento; peso chileno, 0.34 por ciento, y el shekel israelí con 0.17 por ciento.

El mercado de capitales registró resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. Las pérdidas se debieron a las emisoras del sector tecnológico, debido al nerviosismo por parte del mercado sobre el reporte trimestral de Nvidia que se publicará el próximo miércoles 28 de agosto tras el cierre del mercado.

El Nasdaq Composite registró una pérdida de 0.85 por ciento y el S&P 500 cayó 0.32 por ciento. Al interior, destacan las pérdidas de los sectores: tecnologías de la información (-1.12 por ciento) y consumo discrecional (-0.81 por ciento). El Dow Jones mostró un avance de 0.16 por ciento, alcanzó un nuevo máximo histórico en la sesión de 41 mil 420.05 puntos. La última vez que el índice había tocado un máximo histórico fue el 18 de Julio de este año.

En Europa, el STOXX 600 registró una ligera pérdida de 0.02 por ciento, cortó una racha de 3 sesiones de ganancias. El DAX alemán cayó 0.09 por ciento, también cortó 3 sesiones de ganancias. Por otro lado, el CAC 40 francés ganó 0.18 por ciento, cerró en su mayor nivel desde el 23 de Julio.

En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.60 por ciento, cayó en 4 de las últimas 5 sesiones y cerró en su menor nivel desde el 12 de Agosto. Al interior, destacaron las pérdidas de las emisoras: Cemex (-2.80 por ciento), Banorte (-1.86 por ciento), Walmex (-0.79 por ciento), Grupo México (-0.61 por ciento) y Alfa (-3.71 por ciento).

En cuanto al mercado de commodities, el precio del petróleo WTI cerró la sesión en 77.05 dólares por barril, ganó 2.97 por ciento por el conflicto de Israel y Libia que vive un conflicto interno por el control del banco central, por lo que se detendrán las exportaciones y la producción de petróleo.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1150 y un máximo de 1.1202 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.3179 y un máximo de 1.3223 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 21.3833 y un máximo de 21.7098 pesos.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico Financiero
Banco Base

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *