Peso mexicano

El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión en 19.36 pesos, registró una apreciación de 0.25 por ciento o 4.9 centavos, tocó un máximo de 19.5704 y un mínimo de 19.2924 pesos, la divisa mexicana fue la segunda más apreciada por el avance del precio del petróleo y la percepción de la nueva presidenta de México que no se le considera anti mercado.

El tipo de cambio cotizó de manera momentánea por debajo del promedio móvil de 50 días de 19.33 pesos por dólar, lo que aumenta la probabilidad de que se observe un cambio de tendencia hacia la baja.

Parte de la apreciación del peso se debe al incremento del precio del petróleo, pues el WTI cerró la sesión en 73.78 dólares por barril, ganó 5.25 por ciento y tocó un máximo de 74.09 dólares no visto desde el 03 de Septiembre.

El precio del petróleo subió por las tensiones bélicas en el Medio Oriente. Los ataques de Israel a Hezbolá, en Líbano se han intensificado, lo que llevó al gobierno de Irán a lanzar misiles a la ciudad de Tel Aviv.

Bajo este contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que están «discutiendo» con Israel, la posibilidad de atacar la infraestructura petrolera de Irán.

Asimismo, la apreciación del peso mexicano se debe a que, el mercado le otorga el beneficio de la duda a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pues hasta ahora no ha presentado políticas o iniciativas que puedan interpretarse como anti mercado.

No obstante, está latente la preocupación sobre el Paquete Económico 2025, por el recorte que tendrá que hacerse sobre el gasto público para disminuir el déficit.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas perdieron terreno ante el fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.29 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado.

Las divisas más depreciadas fueron la libra esterlina con 1.09 por ciento; el ringgit de Malasia, 1.08 por ciento; rupia de indonesia, 1.01 por ciento; peso chileno, 0.85 por ciento; rand sudafricano, 0.85 por ciento, y el dólar neozelandés con 0.80 por ciento.

Las divisas más apreciadas fueron el rublo ruso con 1.11 por ciento; peso mexicano, 0.25 por ciento, y la lira turca con 0.21 por ciento.

El fortalecimiento del dólar se debe a que el mercado se mantiene a la espera del reporte de empleo de Estados Unidos que se publicará mañana viernes a las 6:00 horas.

Se espera que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en 4.2 por ciento. De publicarse datos fuertes del mercado laboral, podría elevarse la especulación de que la Reserva Federal será más cautelosa en los siguientes recortes de la tasa de interés.

En la sesión, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, mencionó que la tasa de interés disminuirá en el siguiente año “por mucho” ya que la inflación está cerca del objetivo y el mercado laboral se ubica justo en el rango donde la Fed quiere.

El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global, ante el nerviosismo por las tensiones en Medio Oriente y por la publicación del reporte de empleo mañana en Estados Unidos.

El Dow Jones registró una pérdida de 0.44 por ciento, el Nasdaq Composite cayó 0.04 por ciento y el S&P 500 perdió 0.17 por ciento, cerró en su menor nivel desde el 17 de Septiembre. Al interior, destacan las pérdidas de los sectores de: consumo discrecional (-1.28 por ciento), materiales (-1.15 por ciento), inmobiliario (-0.98 por ciento) y salud (-0.90 por ciento).

En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.93 por ciento, cayó en 3 de las últimas 4 sesiones y cerró en su menor nivel desde el 20 de Septiembre. El DAX alemán mostró una caída de 0.78 por ciento, ligó 4 sesiones a la baja. El FTSE 100 de Londres perdió 0.10 por ciento en la sesión.

En México, el IPC de la BMV cerró con una pérdida 1.01 por ciento, ligó 4 sesiones consecutivas de pérdidas por primera vez desde finales de Julio. Al interior, destacan las pérdidas de las emisoras: Grupo México (-4.08 por ciento), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-2.48 por ciento), Arca Continental (-2.43 por ciento), Inbursa (-3.22 por ciento) y Bimbo (-1.60 por ciento).

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1008 y un máximo de 1.1049 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.3092 y un máximo de 1.3274 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.2780 y un máximo de 21.6012 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico Financiero
Banco Base

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *