Peso-dólar

El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión en 19.45 pesos, por cuarta ocasión consecutiva abrió con depreciación, el peso mexicano con 0.93 por ciento o 17.9 centavos, tocó un mínimo de 19.2699 y un máximo de 19.4888 pesos, fue la segunda divisa con más retroceso.

El peso se encuentra entre las divisas más depreciadas y se debe a la publicación de la inflación de México, la cual se ubicó por debajo de las expectativas del mercado con lo que se espera que el Banco de México siga con recortes este año en la tasa de interés.

La inflación de México se ubicó en -0.03 por ciento quincenal en la primera quincena de agosto, después de registrar 0.14 por ciento en la segunda quincena de Julio. Se trata de la primera inflación quincenal negativa desde la segunda quincena de Mayo de este año y, además, se trata de la menor inflación quincenal (para una quincena igual) desde el 2019 (-0.08 por ciento).

A tasa anual, la inflación se ubicó en 5.16 por ciento, siendo la menor desde la primera quincena de Junio de este año (4.78 por ciento). Con la cifra se suman 2 quincenas consecutivas en las que la inflación de México se desacelera.

Es importante señalar que el INEGI publicó un nuevo Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con una canasta y ponderadores actualizados. Por lo anterior, no sorprende que la inflación de la primera quincena de Agosto haya quedado por debajo de los pronósticos, donde el mercado esperaba una inflación quincenal de 0.12 por ciento y anual de 5.31 por ciento.

La desaceleración de la inflación general en México se debió principalmente al componente no subyacente que mostró una inflación anual de 8.80 por ciento después del 10.09 por ciento de la quincena anterior.

Al interior, el componente subyacente registró una mínima desaceleración al ubicarse en 3.98 por ciento anual después del 4.08 por ciento en la quincena previa. Sobre la inflación subyacente es importante destacar que se trata de la primera vez en 83 quincenas en que la cifra se ubica por debajo del 4 por ciento.

En cuanto a los subcomponentes de la inflación no subyacente, destaca que la inflación de agropecuarios (10.95 por ciento) se desaceleró fuertemente y acumuló 2 quincenas consecutivas a la baja. Y registró la menor inflación anual desde la primera quincena de Junio de este año.


Las frutas y verduras (15.89 por ciento) también se desaceleraron fuertemente. Sin embargo, este subcomponente sigue mostrando una elevada inflación. Cabe recordar que de abril a julio este subcomponente presentó fuertes presiones inflacionarias, alcanzando tasas por encima del 25 por ciento anual.

Los productos pecuarios (6.28 por ciento), a diferencia de la mayoría de los otros subcomponentes, se aceleraron y suman 8 quincenas consecutivas al alza, ubicándose en su mayor tasa anual desde la primera quincena de mayo del 2023.

La inflación de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (6.74 por ciento) se desaceleró por primera vez después de 6 quincenas consecutivas de aceleración. La inflación anual de este subcomponente fue la menor desde la segunda quincena de Junio de este año.

Al igual que el subcomponente anterior, los energéticos (8.15 por ciento) se desaceleraron por primera vez tras 6 quincenas seguidas de aceleración, con lo que se ubican en su menor tasa anual desde la segunda quincena de junio del 2024.

Las tarifas autorizadas por el gobierno (3.70 por ciento) se aceleraron por sexta quincena consecutiva y registraron la mayor tasa anual desde la segunda quincena de Febrero de este año.

El dólar estadounidense ganó frente a sus principales cruces en 0.18 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado, lo que permite que la mayoría de las divisas perdieran terreno, las más depreciadas: real brasileño, 1.00 por ciento, peso mexicano, 0.93 por ciento; rupia de Indonesia, 0.74 por ciento; peso chileno, 0.57 por ciento; rand sudafricano, 0.54 por ciento; yen japonés, 0.49 por ciento; corona noruega, 0.49 por ciento; rublo ruso, 0.45 por ciento; peso colombiano, 0.41 por ciento, y el florín húngaro con 0.38 por ciento.

Las divisas más apreciadas fueron la libra esterlina con 0.20 por ciento; dólar canadiense, 0.07 por ciento; franco suizo, 0.05 por ciento, y el ringgit de Malasia con 0.02 por ciento.

El dólar se fortalece a pesar de que ayer en las minutas de política monetaria los miembros de la Reserva Federal mostraron un lenguaje menos restrictivo, pues algunos miembros veían posible hacer un recorte en la tasa de interés en julio. Cabe destacar que los miembros del FOMC observan un deterioro en el empleo.

Ahora, el mercado está atento al simposio de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, en especial a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell.

El mercado de capitales tuvo ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción del CSI 300 de Shanghái que cayó 0.26 por ciento en la sesión.

Por otro lado, en Asia, el Nikkei japonés ganó 0.68 por ciento, cerró en su mayor nivel desde el 31 de Julio, mientras que el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 1.44 por ciento, cortó una racha de 2 sesiones a la baja y cerró en su mayor nivel desde el 18 de Julio.

En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.46 por ciento, el CAC 40 francés avanzó 0.15 por ciento, el DAX alemán ganó 0.20 por ciento y el FTSE 100 de Londres tuvo un ligero avance de 0.01 por ciento.

En Estados Unidos, el Dow Jones registró una ganancia de 0.08 por ciento, el Nasdaq 100 avanzó 0.32 por ciento y el S&P 500 ganó 0.21 por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.41 y 19.63 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 3.4 puntos base, ubicándose en 3.83 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.80 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5431 a 1 mes, 20.0027 a 6 meses y 20.5560 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico Financiero
Banco Base

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...