Peso_MX_Dólar_EU

El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión entre las divisas más depreciadas con 0.21 por ciento o 3.8 centavos, cotizó 18.20 pesos, tocó un mínimo de 18.1588 y un máximo de 18.4195 pesos por el conflicto bélico en Medio Oriente y sus posibles repercusiones en el mercado petrolero mundial.

La depreciación del peso mexicano fue debido a un incremento de la aversión al riesgo ante el conflicto militar entre el gobierno de Israel y el grupo paramilitar de Hamás en Palestina.

De acuerdo con medios, el ataque de Hamás ha dejado más de 900 muertos en Israel y las represalias han dejado más de 600 palestinos muertos.

En este contexto, Israel ha movilizado más de 300 mil reservas, la mayor movilización militar en la historia de ese país. De acuerdo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, las represalias apenas han comenzado.

El conflicto en Medio Oriente también podría elevar las tensiones políticas globales, pues Estados Unidos ha extendido apoyo militar a Israel y existen sospechas de que Irán respaldó los ataques de Hamás, aunque esto último no es oficial.

El mercado teme que se pueda reducir la producción petrolera o que puedan existir restricciones al comercio de petróleo. En la región se produce un tercio de la oferta petrolera global. En la sesión el precio del barril WTI cerró con alza de 4.24 por ciento, cotizó en 86.30 dólares.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas fueron las consideradas refugio o de países productores de materias primas, principalmente petróleo: corona noruega, 1.19 por ciento; rublo ruso, 1.07 por ciento; dólar canadiense, 0.54 por ciento; dólar neozelandés, 0.53 por ciento; yen japonés, 0.53 por ciento; peso colombiano, 0.50 por ciento; dólar australiano, 0.38 por ciento; franco suizo, 0.34 por ciento, y el real brasileño con 0.19 por ciento.

Las divisas más depreciadas fueron el shekel israelí con 2.48 por ciento; florín húngaro, 0.66 por ciento; rupia de Indonesia, 0.51 por ciento; ringgit de Malasia, 0.37 por ciento; lira turca, 0.31 por ciento; sol peruano, 0.26 por ciento, y el peso mexicano con 0.21 por ciento.

El dólar cerró la sesión con un retroceso de 0.15 por ciento. A pesar de que había iniciado la sesión ganando terreno ante una mayor demanda como refugio, las ganancias se borraron por el repunte de otras divisas refugio como el yen y el franco suizo, así como de divisas de países productores de petróleo.

Asimismo, los comentarios de oficiales de la Fed fueron interpretados como menos restrictivos. Por la mañana, Lorie Logan, presidenta de la Fed de Dallas, señaló que las elevadas tasas en el mercado secundario reducen la necesidad de otro incremento de la tasa objetivo.

Por su parte, a las 11:00 horas el vicepresidente de la Fed, Philip Jefferson, señaló que es momento de balancear el riesgo de no haber subido la tasa lo suficiente con el riesgo de adoptar una postura demasiado restrictiva. Sus comentarios envían la señal de que la Fed podría mantener la tasa sin cambios el próximo 01 de Noviembre.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos. Las ganancias se dieron en Estados Unidos, después de comentarios menos restrictivos de oficiales de la Fed, principalmente la participación de Philip Jefferson.

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos mostraban pérdidas. El Dow Jones cerró la sesión con una ganancia de 0.59 por ciento, ligando 2 sesiones consecutivas de ganancias, algo que no ocurría desde el 11 de Septiembre. Por su parte, el NASDAQ Composite ganó 0.39 por ciento en la sesión y el S&P 500 registró un avance de 0.63 por ciento, mostrando ganancias en todos los sectores, destacando: energía (+3.54 por ciento), industrial (+1.61 por ciento), inmobiliario (+1.30 por ciento) y servicios básicos (+1.01 por ciento).

En Europa, el STOXX 600 cerró con una pérdida de 0.26 por ciento, el DAX alemán perdió 0.67 por ciento y el FTSE 100 del Reino Unido registró una ligera pérdida de 0.03 por ciento.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0520 y un máximo de 1.0574 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.2163 y un máximo de 1.2244 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 19.1355 y un máximo de 19.4080 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...