El tipo de cambio peso-dólar inicia la sesión con depreciación de 0.18 por ciento o 3.2 centavos, cotiza 18.29 pesos, con el tipo de cambio toca un mínimo de 18.2403 y un máximo de 18.3099 pesos.
El peso mexicano se deprecia luego de la publicación de la inflación al consumidor de México, correspondiente al mes de Noviembre.
A tasa mensual, la inflación general se ubica en 0.66 por ciento, con una aceleración por tercer mes consecutivo. Además, al comparar con periodos iguales, se registró la inflación más alta desde el 2021.
Por un lado, esto obedeció a una significativa aceleración de la inflación no subyacente, que se ubica en 2.28 por ciento.
Además, al compararla con periodos iguales, es la más alta desde el 2021. Al interior, sus 2 rubros registraron una mayor inflación, la de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se ubicó en 2.97 por ciento, la más alta para un periodo igual desde el 2019, mientras que la inflación de productos agropecuarios fue de 1.43 por ciento, corta una racha de 3 meses en contracción, la más alta para un mes igual desde el 2021.
Por otro lado, la inflación subyacente, limitó el repunte de la inflación general, pues se desaceleró a 0.19 por ciento por la contracción mensual de la inflación de las mercancías (-0.03 por ciento), que al analizar períodos iguales, no suele caer en Noviembre.
Al interior, la inflación de las mercancías no alimenticias se contrajo (0.11 por ciento) y la inflación de las mercancías alimenticias se desaceleró (0.06 por ciento).
Por su parte, la inflación de servicios se ubica en 0.39 por ciento, misma tasa que el mes pasado y con un comportamiento estable en los últimos meses.
A tasa anual, la inflación general se ubicó en 3.80 por ciento, se acelera a la inflación más alta desde Junio.
En este sentido, Grupo Financiero BASE estima que la inflación al cierre del año se ubicará en 3.9 por ciento anual.
Divisas
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas esta mañana el real brasileño, 1.07 por ciento; peso chileno, 0.50 por ciento; rand sudafricano, 0.41 por ciento; yen japonés, 0.35 por ciento, y el peso colombiano con 0.31 por ciento.
Las divisas más apreciadas: corona sueca, 0.32 por ciento; rupia india, 0.23 por ciento; rupia de Indonesia, 0.15 por ciento; dólar australiano, 0.14 por ciento, y el shekel israelí con 0.12 por ciento.
El dólar australiano es la cuarta divisa más apreciada en la sesión, luego de que el Banco de Australia mantuviera su tasa sin cambios en 3.60 por ciento, en línea con la expectativa del mercado.
No obstante, la gobernadora, Michele Bullock, se mostró restrictiva, luego de que mencionara que la economía no necesita otros recortes y que el riesgo inflacionario ha ido creciendo.
Por lo tanto, Bullock consideró que la tasa podría aumentar en 2026, en vez de seguir con recortes, sorprendiendo al mercado.
En Japón, el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, mencionó que están cerca del objetivo inflacionario del 2 por ciento anual, pero que un ajuste en la política monetaria es lo adecuado para alcanzar este objetivo.
Asimismo, Ueda mencionó que el Banco de Japón no terminaría con el incremento de las tasas en su junta del 19 de Diciembre y que espera hacer un siguiente ajuste dependiendo del estado de la economía.
Ante esto, el mercado asigna una probabilidad de 88.2 por ciento de que el Banco de Japón aumentará su tasa de interés en 25 puntos base el próximo 19 de Diciembre, lo que llevaría a la tasa a ubicarse en 0.75 por ciento, su mayor nivel desde Agosto de 1995.
Cabe recordar que el tipo de cambio se ha mantenido bajo debido a las operaciones de carry trade, que toman ventaja de las mayores tasas de interés en México, en comparación con economías avanzadas como Japón.
Sin embargo, estas posturas pudieran reducirse con el incremento en la tasa de interés de Japón y el aumento sobre la aversión al riesgo sobre México.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.21 y 18.42 pesos por dólar.
Mercados, empresas y valores
Los mercados de capitales registran resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global.
En la sesión asiática, el Nikkei japonés tiene un ligero avance de 0.14 por ciento, mientras que el Hang Seng de Hong Kong con una caída de 1.29 por ciento y el CSI 300 de Shanghái cae 0.51 por ciento.
En Europa, el STOXX 600 registra una caída de 0.13 por ciento y el CAC 40 francés pierde 0.59 por ciento.
Por otro lado, el DAX alemán registra una ganancia de 0.31 por ciento, debido a que el gobierno alemán está cerca de aprobar contratos militares por 52 mil millones de euros y podría impulsar a la economía alemana, lo que eleva el índice en el mercado de capitales.
Por otro lado, el FTSE 100 de Londres gana ligeramente 0.07 por ciento.
En Estados Unidos, en el mercado de futuros, el Dow Jones muestra una ganancia de 0.03 por ciento y el S&P 500 gana 0.07 por ciento, mientras que el Nasdaq 100 registra una pérdida de 0.02 por ciento.
En el mercado de materias primas, el precio del oro inicia la sesión en 4 mil 205 dólares por onza, una una ganancia de 0.35 por ciento.
El oro se recupera luego de haber caído en 5 de las últimas 6 sesiones y ante la cautela del mercado previo al anuncio de política monetaria de la Fed el día de mañana, en el que se espera un recorte en la tasa de interés.
A la par, la plata inicia la sesión cotizando en 58.76 dólares por onza, con una ganancia de 1.04 por ciento.
Además, la plata toca un máximo de 58.93 dólares por onza, se acerca a su máximo histórico de 58.98 dólares por onza.
En este contexto, la plata muestra un alza de 102.88 por ciento en lo que va del año, perfilándose para ser su mayor ganancia desde 1979.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años disminuye 0.8 puntos base a 4.1565 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.3560 a 1 mes, 18.6528 a 6 meses y 19.0498 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller Pagaza
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE




