El tipo de cambio peso-dólar inicia la sesión con depreciación de 0.10 por ciento o 1.6 centavos, cotiza 18.41 pesos, toca un mínimo de 18.3815 y un máximo de 18.4644 pesos por fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.04 por ciento, de acuerdo con su índice ponderado.
La depreciación del peso mexicano se debe a que, por la mañana, Donald Trump se reunió con varios mandatarios del este de Asia y se alcanzaron nuevos acuerdos comerciales.
Esto contrasta con México, con el que no se ha dado a conocer un acuerdo para disminuir aranceles. A pesar de que las importaciones desde México no están sujetas a un arancel recíproco, el del 25 por ciento respaldado por el IEEPA, es mayor al arancel recíproco de países como Tailandia (19 por ciento), Camboya (19 por ciento), Malasia (19 por ciento) y Vietnam (20 por ciento).
Entre los acuerdos Trump hizo excepciones a productos en los aranceles recíprocos a las importaciones desde Tailandia, Camboya, Vietnam y Malasia.
Por su parte, estos países acordaron en remover las barreras arancelarias a productos de Estados Unidos.
Para el caso de Camboya, se acordó que retiraría todos los aranceles a los alimentos y productos agrícolas de origen estadounidense, mientras que Estados Unidos removerá el arancel del 19 por ciento a muchos productos.
Para el caso de Tailandia, se eliminarán los aranceles a casi todos los productos estadounidenses, mientras que Estados Unidos quitará el arancel del 19 por ciento a algunos productos.
En el caso de Malasia se alcanzó un acuerdo para que los productos estadounidenses tengan acceso preferencial, además de alcanzar un acuerdo en minerales críticos, en donde Malasia espera expandir su refinamiento en tierras raras para exportar hacia Estados Unidos.
Por su parte, Donald Trump se reunió con la nueva primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, en donde se anunció la entrada de una nueva “era de oro” entre las relaciones comerciales de Estados Unidos y Japón.
Entre los acuerdos, Japón anunció proyectos de inversión en Estados Unidos por 550 mil millones de dólares.
Por su parte, Estados Unidos buscará disminuir o remover el arancel impuesto a Japón a ciertos productos.
Divisas
El yen japonés es la divisa más apreciada en la sesión entre la canasta amplia de principales cruces con una ganancia de 0.40 por ciento, seguido por el ringgit de Malasia con 0.32 por ciento, el dólar taiwanés con 0.29 por ciento, el peso chileno con 0.23 por ciento, el real brasileño con 0.12 por ciento y el yuan chino con 0.09 por ciento.
Debido a los acuerdos comerciales, las divisas asiáticas son las más apreciadas en la sesión.
Por otro lado, las divisas más depreciadas esta mañana: peso argentino, 3.31 por ciento; libra esterlina, 0.61 por ciento; rublo ruso, 0.61 por ciento; won surcoreano, 0.24 por ciento, y la lira turca con 0.22 por ciento.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.31 y 18.51 pesos por dólar.
Mercados, empresas y valores
Los mercados de capitales muestran resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global.
En la sesión asiática, el Nikkei japonés registra una pérdida de 0.58 por ciento, luego de 2 sesiones al hilo de ganancias y haber tocado un nuevo máximo histórico en la sesión de ayer.
El Hang Seng de Hong Kong con una caída de 0.33 por ciento en la sesión, mientras que el CSI 300 de Shanghái pierde 0.51 por ciento.
En Europa, el STOXX 600 registra una pérdida de 0.16 por ciento, el DAX alemán muestra una caída de 0.12 por ciento y el CAC 40 francés pierde 0.22 por ciento.
Por otro lado, el FTSE 100 de Londres gana 0.44 por ciento, alcanza un nuevo máximo histórico de 9 mil 696.99 puntos.
En Estados Unidos, el Dow Jones muestra un avance de 0.55 por ciento, el S&P 500 gana 0.15 por ciento y el Nasdaq Composite avanza 0.23 por ciento.
En el mercado de materias primas, el precio del oro inicia la sesión en 3 mil 909 dólares por onza, con un retroceso de 1.82 por ciento y toca un mínimo de 3 mil 886 dólares por onza, no visto desde el 06 de Octubre.
Las pérdidas del oro obedecen a una menor aversión global al riesgo, ante la expectativa de que Estados Unidos y China llegarán a un acuerdo comercial el Jueves.
Además, el oro se encuentra en un periodo de corrección a la baja, luego de avanzar durante 9 semanas seguidas.
En este mismo sentido, la plata inicia la sesión en 46.33 dólares por onza, con una pérdida de 1.05 por ciento, toca un mínimo de 45.55 dólares por onza, no visto desde el 26 de Septiembre.
Finalmente, el petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 60.21 dólares por barril, con un retroceso de 1.79 por ciento. Lo anterior, ante un mercado cauteloso a la reunión de la OPEP+ el domingo, en la que se teme que se anuncie otro incremento en la producción conjunta del cártel.
Esto último sucede en medio de las advertencias de la Agencia Internacional de Energía sobre una sobreoferta en el mercado petrolero.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 1.3 puntos base a 3.9929 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.4692 a 1 mes, 18.7748 a 6 meses y 19.1457 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller Pagaza
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE




