El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación de 0.31 por ciento o 6.1 centavos, cotizó 19.31 pesos, tocó un mínimo de 19.2826 y un máximo de 19.4028 pesos.


El peso mexicano fue de las pocas divisas que ganó terreno durante la sesión al reducirse el nerviosismo relacionado con el bombardeo de territorio polaco que fue atribuido a un accidente.

La apreciación del peso también se debe a un incremento de la demanda especulativa por pesos mexicanos, algo que se ha reflejado en el crecimiento de las apuestas brutas a favor del peso en el mercado de futuros de Chicago, en donde han subido durante 6 semanas consecutivas hasta el 8 de Noviembre, algo que no ocurría desde Febrero del 2019.

En la canasta amplia de principales cruces las divisas más apreciadas fueron el zloty polaco con 1.20 por ciento, el rublo ruso con 0.74 por ciento, el florín húngaro con 0.60 por ciento, la corona danesa con 0.48 por ciento, el euro con 0.47 por ciento; la libra esterlina, 0.46 por ciento, y el peso mexicano se ubicó en la posición 9 de las divisas más apreciadas.

Por su parte, las divisas más depreciadas fueron el peso chileno con 2.59 por ciento, el peso colombiano con 1.90 por ciento, el real brasileño con 1.11 por ciento y el yuan chino con 0.74 por ciento.

La debilidad del yuan chino y de divisas de países productores de materias primas se debe principalmente a los riesgos a la baja para el crecimiento económico.

En la semana, los nuevos casos de coronavirus en China han promediado 23,280 casos diarios, muy por encima de los 7 mil 400 casos diarios reportados entre Septiembre y Octubre, lo que eleva el riesgo de que se anuncien nuevas medidas de confinamiento con impacto negativo sobre la actividad industrial y el comercio.

El índice del dólar cerró con pocos cambios, avanzó 0.02 por ciento y borró las pérdidas observadas durante la mañana.

El fortalecimiento del dólar se debió a comentarios de oficiales de la Fed que favorecen una postura restrictiva. John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, comentó que no se debe usar la política monetaria para mitigar las vulnerabilidades de los mercados financieros, enviando la señal de que será necesario seguir subiendo la tasa de interés.

Por su parte, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, comentó que reducir el ritmo de incrementos a la tasa de interés dependerá de la publicación de indicadores económicos, pero mencionó que es demasiado pronto para concluir que la inflación muestra una tendencia a la baja.

Waller también mencionó la posibilidad de subir la tasa a un menor ritmo, pero con un ciclo de mayor duración y hasta una tasa terminal mayor.

La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, mencionó que una tasa terminal razonable se ubica entre 4.75 por ciento y 5.25 por ciento y que por ahora hacer una pausa en los incrementos a la tasa no es parte de la discusión.

En la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0438 y un mínimo de 1.0331 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.1821 y un mínimo de 20.0047 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...