PesoMX_DolarUSA

El tipo de cambio peso-dólar cerró la semana del 17 al 21 de Junio con apreciación de 1.89 por ciento o 34.8 centavos, cotizó en promedio 18.11 pesos, tocó un máximo de 18.6356 y un mínimo de 18.0956 pesos por dólar por la apertura de la presidenta electa con los agentes económicos.

La apreciación del peso mexicano se debe a una corrección, luego de depreciarse durante 4 semanas consecutivas, en las que acumuló una caída de 11.14 por ciento o 1 peso y 85 centavos.

La apreciación de la divisa mexicana fue porque el Miércoles la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reunió con líderes empresariales y destacó que trabajan para reducir el déficit fiscal a 3.5 por ciento del PIB en 2025.

Asimismo, mencionó que mejorarán la recaudación sin la necesidad de una reforma fiscal y habló de un plan nacional de energía, en el que darán importancia a la inversión privada en el sector eléctrico.

Por la tarde del Miércoles, Sheinbaum comentó que hay un grupo de trabajo para la revisión del T-MEC, lo que también envía la señal de que la revisión del 2026 será una prioridad de la nueva administración.

El jueves, la presidenta electa presentó oficialmente a 6 miembros de su próximo gabinete, en donde destacó Marcelo Ebrard que estará al frente de la Secretaría de Economía y le tocará la revisión del T-MEC dentro de 2 años.

La presentación fue bien recibida por los mercados pues reduce algo de la incertidumbre asociada al gobierno entrante.

A pesar de la apreciación semanal del peso, no han desaparecido los riesgos para México y todavía puede observarse volatilidad ante la reforma al Poder Judicial, el déficit fiscal, la desaceleración del crecimiento económico en México y el proceso electoral de Estados Unidos.

En Junio el peso mexicano acumula una depreciación de 6.47 por ciento o 1 peso y 10 centavos y se ubica como la segunda divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, por detrás del peso colombiano que acumula una caída de 7.15 por ciento.

Después del peso mexicano, la tercera divisa más depreciada en Junio es el real brasileño con 3.55 por ciento, seguido del florín húngaro con 3.23 por ciento.

Los datos sobre posiciones especulativas para el peso mexicano en el mercado de futuros de Chicago se actualizarán hasta el lunes 24 de Junio, debido a un retraso por la conmemoración del Día de la Emancipación el pasado miércoles.

En la semana, las divisas más apreciadas fueron el rand sudafricano con 2.27 por ciento; peso mexicano, 1.89 por ciento; zloty polaco, 1.14 por ciento; corona noruega, 0.99 por ciento; rublo ruso, 0.62 por ciento; florín húngaro, 0.42 por ciento, y el dólar australiano con 0.39 por ciento.

Las divisas más depreciadas fueron: yen japonés, 1.52 por ciento; real brasileño, 1.03 por ciento; shekel israelí, 0.97 por ciento; corona checa, 0.87 por ciento; won surcoreano, 0.65 por ciento; peso chileno, 0.63 por ciento, y el sol peruano con 0.45 por ciento.

En la semana, el dólar se fortaleció 0.10 por ciento, avanzó por 5 semanas consecutivas y acumuló un incremento de 1.85 por ciento en este periodo.

El fortalecimiento del dólar se debe a la expectativa de que la Reserva Federal será cautelosa para comenzar los recortes de la tasa de interés. Durante la semana, varios oficiales siguieron mostrando una postura restrictiva.

La presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, dijo que deberán ser pacientes al considerar recortes de la tasa de interés, pues es muy pronto para saber si la inflación se dirige al objetivo del 2 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Fed de St.Louis, Alberto Musalem, dijo que los recortes de la tasa de interés podrían retrasarse. El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, comentó que la economía sigue fuerte, lo que envía la señal de que la Reserva Federal podría tardar más tiempo para comenzar a recortar la tasa.

El mercado de capitales cerró la semana con ganancias generalizadas a nivel global. El Dow Jones cerró la semana con una ganancia de 1.45 por ciento, la mayor desde la semana terminada el 10 de Mayo. El Nasdaq Composite registró un ligero avance de 0.002 por ciento, ganó en 8 de las últimas 9 semanas y alcanzó un nuevo máximo histórico de 17 mil 936.79 en la sesión del Jueves.

Asimismo, el S&P 500 mostró una ganancia en la semana de 0.61 por ciento, ligó 3 sesiones al alza y alcanzó un nuevo máximo histórico de 5 mil 505.53 puntos en la sesión del Jueves. Al interior, destacaron los sectores: consumo discrecional (+2.50 por ciento), energía (+1.86 por ciento), financiero (+1.70 por ciento) e industrial (+1.55 por ciento).

En la semana, destacó la emisora de Nvidia, que en la sesión del martes tocó un nuevo máximo histórico y se ubicó como la emisora con mayor capitalización del mundo.

En Europa, se observaron ganancias como corrección a pérdidas durante la semana pasada. El STOXX 600 mostró un avance de 0.79 por ciento, mientras que el DAX alemán ganó 0.90 por ciento, la mayor ganancia desde la semana del 10 de Mayo.

Por su parte, el FTSE 100 de Londres registró una ganancia de 1.12 por ciento, cortando una racha de 5 semanas consecutivas de pérdidas.

En México, el IPC de la BMV cerró la semana con una ganancia de 1.08 por ciento, cortando una racha de 5 semanas consecutivas de pérdidas. Al interior, destacan las ganancias de las emisoras: Banorte (+10.46 por ciento), Banco del Bajío (+7.16 por ciento), Banregio (+4.48 por ciento), Grupo México (+3.99 por ciento), Alfa (+2.85 por ciento) y Liverpool (+2.77 por ciento).

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0671 y un máximo de 1.0761 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.2623 y un máximo de 1.2740 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 19.4111 y un máximo de 19.9664 pesos.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico Financiero
Banco Base

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *