El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una apreciación de 0.05 por ciento o 1 centavo, cotizó 19.49 pesos, tocó un mínimo de 19.4864 y un máximo de 19.5732 pesos por dólar y se prevé un cierre por debajo de 19.60 pesos.

El mercado cambiario muestra un desempeño mixto, el índice ponderado del dólar recuperó 0.35 por ciento, debido a una corrección a las pérdidas de la semana pasada, cuando perdió 3.47 por ciento.

Por el rebote del dólar estadounidense, las divisas más depreciadas fueron el yen japonés con 1.02 por ciento; corona noruega, 0.70 por ciento; florín húngaro, 0.70 por ciento; corona sueca, 0.56 por ciento; won surcoreano, 0.55 por ciento; rupia india, 0.54 por ciento, y el dólar neozelandés con 0.36 por ciento.

El euro perdió 0.20 por ciento, cotizó en 1.0326 dólares y la libra esterlina bajó 0.24 por ciento, cotizó en 1.1802 dólares.

Debido a que en la sesión no se espera la publicación de información económica relevante, los participantes del mercado estarán atentos a los comentarios de oficiales de la Reserva Federal, pues la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, hablará sobre las perspectivas económicas en un evento de Bloomberg a las 10:30 horas.

Por su parte, por la tarde el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, participará en un panel del Club Económico de Nueva York.

Se prevé que la Reserva Federal siga subiendo la tasa de interés el 14 de Diciembre y los participantes del mercado estarán atentos a información que permita discernir si el incremento seguirá siendo a un ritmo de 75 puntos base o si lo reducirán a 50 puntos base.

También será relevante una reunión programada entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el líder chino Xi Jinping en Bali, Indonesia, en el contexto de la cumbre del G20.

Esta sería la primera reunión presencial entre los líderes de ambos países desde el comienzo de la pandemia y será relevante lo que discutan sobre el deterioro de la relación política entre ambos países, en específico, el bloqueo estadounidense a la industria de semiconductores y software en China y las tensiones relacionadas con el riesgo de una invasión china de Taiwán.

Los comentarios que surjan podrían ser relevantes para los participantes del mercado, debido a la ausencia de indicadores económicos en la sesión americana.

En el mercado de capitales se observó un desempeño positivo. En Asia, el Hang Seng de Hong Kong avanzó 1.70 por ciento, mientras que el índice de Shanghái avanzó 0.15 por ciento.

En Europa, los principales índices tuvieron una ganancia moderada, con el FTSE 100 de Londres que ganó 0.38 por ciento, el CAC 40 de Francia 0.32 por ciento y el DAX de Alemania 0.52 por ciento.

En Estados Unidos, el mercado de futuros registraron pérdidas moderadas de 0.18 por ciento para el S&P 500 y 0.40 por ciento para el Nasdaq. Cabe recordar que ambos índices registraron ganancias la semana pasada de 5.90 por ciento y 8.10 por ciento respectivamente.

Los commodities iniciaron con pérdidas, el precio del petróleo WTI retrocedió 1.28 por ciento y cotizó en 87.82 dólares por barril ante un dólar más fuerte, el crecimiento de los casos de coronavirus en China, lo que han reducido la esperanza de que continúe eliminando la política de cero covid y la reducción de la demanda estimada de petróleo, pues la OPEP mencionó que necesitarán reducir su oferta en 520 mil barriles diarios.

Por su parte, los metales industriales inician la semana con resultados mixtos, el cobre perdió 1.85 por ciento, cotizó en 8 mil 345 dólares por tonelada métrica, mientras que el aluminio bajó 1.70 por ciento y el níquel y el zinc ganan 1.27 por ciento y 1.41 por ciento, respectivamente.

Algunos metales ganan luego de que el viernes, China, principal consumidor de metales industriales del mundo, presentó un plan de 16 puntos para impulsar el mercado inmobiliario.

De acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, las medidas abordarán la crisis de liquidez de los desarrolladores, harán más flexibles los requisitos de pago inicial para los compradores de viviendas y se permitirá que se extienda un año el plazo de vencimiento de los préstamos de desarrolladores que vencen dentro de los próximos seis meses.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.57 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 6.9 puntos base, ubicándose en 3.88 por ciento En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 9.22 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.12 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5681 a 1 mes, 20.1081 a 6 meses y 20.7261 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análsis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...