El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.55 por ciento o 10.4 centavos, cotizó 18.89 pesos por dólar, fue la divisa con mayores ganancias frente al dólar, tocó un nuevo mínimo en el año de 18.8866 pesos por dólar, nivel no visto desde el pasado 18 de Octubre de 2018.

Parte de la apreciación del peso se debió a una recuperación de los precios del petróleo. El WTI cerró la sesión con un incremento en su precio de 0.50 por ciento, cotizó 52.37 dólares por barril, mientras que el Brent cerró en 61.37 dólares por barril, mostrando un aumento de 1.20 por ciento en su precio.

Las ganancias del petróleo están relacionadas con la expectativa de una menor oferta de crudo.

El reporte semanal de la  Agencia Internacional de Energía (EIA) mostró la disminución en los inventarios de petróleo estadounidense durante la semana previa. Por su parte, el viceministro de Energía de Rusia dijo que su país cumplirá con los objetivos de reducir la producción de petróleo.

Las presiones a la baja para la paridad peso-dólar, también se debieron a la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal, el cual tomó relevancia debido a la ausencia de indicadores relevantes para la economía estadounidense, ante el cierre parcial de operaciones del gobierno de Estados Unidos.

El reporte indicó que, aunque la actividad económica estadounidense continuó con buen desempeño, no es tan vigoroso.

Entre los factores que propiciaron el menor optimismo destacaron la mayor volatilidad del mercado financiero, tasas de interés más elevadas, un descenso en los precios de los energéticos, el incremento en los precios de algunos insumos de producción y una elevada incertidumbre política y comercial.

El  reporte indicó que se perciben menores condiciones de holgura en el mercado laboral, también mostró que se han observado incrementos moderados en los salarios.

Asimismo, indicó que aunque los productores han observado un incremento en los costos de los insumos, existe incertidumbre sobre la capacidad de trasladar dicho aumento hacia los consumidores.

En general, el reporte fortalece la expectativa de que la Reserva Federal frenará su ritmo de incrementos a la tasa de interés, y reiteró la postura del Presidente de la Fed, Jerome Powell, quien recientemente mencionó que serán pacientes en cuanto a la conducción de la política monetaria se refiere.

Por otro lado, en México fuentes con conocimiento del tema dijeron que el gobierno realizará la emisión de bonos soberanos en dólares ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), por un monto de 2 mil millones de dólares a 10 años con un rendimiento de alrededor de 190 puntos base adicionales al ofrecido por los bonos del Tesoro de Estados Unidos con vencimiento similar.

Se informó que no se ha determinado cual será el destino de los recursos recaudados por esta colocación de deuda. De acuerdo con medios, el rendimiento se podría ubicar 55 puntos base por encima de la última emisión de bonos a 10 años realizada en Enero de 2018 en la administración de Peña.

En la sesión, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 18.8866 y un máximo de 19.0535 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.5171 y un máximo de 21.7104 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1378 y un máximo de 1.1425 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8931 pesos por dólar, 1.2875 dólares por libra y en 1.1391 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...