El peso inició la sesión con una apreciación de 0.44 por ciento u 8.4 centavos, cotizó alrededor de 19.10 pesos por dólar, fue la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces del dólar.
La apreciación del peso es resultado de una corrección a las pérdidas de ayer, después de que se publicara la inflación del mes de junio en México, la cual se ubicó en una tasa interanual de 4.65por ciento.
La evidencia de mayores riesgos al alza para la inflación, fortalece la expectativa de que Banco de México podría subir nuevamente su tasa de referencia en al menos 25 puntos base, lo cual tiende a reducir la especulación en contra del peso mexicano.
En la sesión se espera poca información económica que pueda generar movimientos sobre el tipo de cambio, por lo que el mercado estará atento a noticias relacionadas al comercio internacional.
Durante las primeras horas del día, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo ante medios que espera seguir trabajando con Donald Trump para resolver disputas comerciales entre ambos países y también espera avanzar en la modernización del TLCAN.
Cabe agregar que ayer por la tarde, Graciela Márquez quien ha sido propuesta para ocupar el cargo de la Secretaría de Economía bajo la administración de López Obrador, señaló a medios que cree que la renegociación del TLCAN puede concluir este año, lo cual también favoreció al peso.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.25 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.31 por ciento, cotizando en 1.1714 dólares por euro.
Por su parte, la libra inició la sesión en 1.3272 dólares por libra, con una apreciación moderada de 0.09 por ciento.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.3 puntos base, se ubica en 2.87 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2 puntos base, cae a 7.71por ciento, lo cual es consistente con una mayor demanda por instrumentos del mercado de dinero denominados en pesos como es el caso de los bonos soberanos.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1699 a 1 mes, 19.6287 a 6 meses y 20.1536 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE