El peso inició la sesión con una depreciación de 0.22 por ciento o 4 centavos, cotizó alrededor de 18.37 pesos por dólar, perdió junto a la mayoría de los principales cruces del dólar en una corrección a la apreciación observada el día de ayer.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.30 y 18.50 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
La depreciación del peso es moderada y ocurre luego de que en el overnight, el tipo de cambio tocó nuevamente el soporte clave de 18.30 pesos por dólar, nivel al cual se eleva la demanda por dólares con fines de cobertura.
Debido a que se espera poca información económica relevante para el mercado cambiario durante la sesión, se anticipa que el tipo de cambio fluctúe en función de noticias del exterior, en particular las relacionadas al proceso de renegociación del TLCAN y a las disputas comerciales entre Estados Unidos y sus socios comerciales, China y la Unión Europea.
La estabilidad de la apreciación más reciente del peso dependerá de que se logren avances significativos durante la octava ronda de renegociación, que por ahora se espera que se lleve a cabo del 8 al 16 de abril.
Es importante agregar que esta mañana los mercados de capitales registran ganancias por segunda sesión consecutiva ante un menor nerviosismo relacionado al inicio de una guerra comercial. En Asia, el Nikkei ganó 2.65por ciento, mientras que en Europa, el Eurostoxx registra un avance de 1.16por ciento y el DAX de Alemania gana 1.53por ciento.
Por su parte, en Estados Unidos el S&P 500 inicia la sesión cotizando de manera lateral, registrando una pérdida de 0.02por ciento, luego de ganar 2.72por ciento en la jornada anterior.
No obstante, no pueden ser descartados nuevos episodios de aversión al riesgo.
Por un lado, la Unión Europa, liderada por Alemania, se encuentra negociando con Estados Unidos la exención permanente a los aranceles a las importaciones de acero y aluminio antes de que finalice el mes de abril. Sin embargo, al interior de la Unión Europea, Alemania y Francia muestran diferencias en las posturas de negociación, pues Alemania prefiere alcanzar un acuerdo con Estados Unidos mientras que Francia quiere presionar a China en temas de subsidios y exceso de capacidad.
Por otro lado, el riesgo político podría incrementar ante las posibles medidas que Rusia aplique en respuesta a las acciones de expulsión de 60 diplomáticos rusos de diferentes países, entre los que destacan Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá. El día de ayer, el ministro de exterior de Rusia mencionó que las sanciones que su país imponga en respuesta a este evento se “guiarán por el principio de reciprocidad”.
El euro inicia con una depreciación de 0.32por ciento, cotizando alrededor de 1.2404 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión mostrando una depreciación de 0.56por ciento, cotizando en 1.4153 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.1 puntos base, ubicándose en 2.82por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra también un retroceso de 3.4 puntos base, ubicándose en 7.42por ciento. Lo anterior es consistente con la apreciación del peso de las primeras dos sesiones de la semana.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.4464 a 1 mes, 18.8904 a 6 meses y 19.4056 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE