El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.42 por ciento o 7.6 centavos, cotizó alrededor de 18.28 pesos por dólar, ante un regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros globales tras la solicitud de Donald Trump de considerar impuestos adicionales a 100 mil millones de dólares de importaciones de Estados Unidos provenientes de China.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.20 y 18.40 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
En el caso de formalizarse estos nuevos aranceles, China se vería incapacitada para seguir implementando medidas de retorsión equivalentes y adicionales a las ya anunciadas, debido a que China sólo importa cerca de 130 mil millones de dólares al año de Estados Unidos, lo que contrasta con las importaciones estadounidenses que ascienden a 505 mil millones de dólares.
Las autoridades de China podrían considerar otras estrategias para ejercer presión sobre Estados Unidos, elevando aún más las tensiones entre ambos países.
Al mes de Enero, China es el mayor acreedor internacional del gobierno de Estados Unidos, al poseer el 7.1 por ciento de su deuda total.
Si se considera solamente la deuda en manos de extranjeros, China posee cerca del 19 por ciento, por lo que a través de operaciones en el mercado secundario de bonos podría ejercer presión sobre la tasa de interés de Estados Unidos si decidiera vender aunque fuera un pequeño porcentaje de los bonos del Tesoro que posee.
Por ahora, el Ministerio de Comercio de China se ha limitado a decir que las acciones de Estados Unidos están extremadamente equivocadas y que no dudarán en responder.
En el mercado cambiario, la aversión al riesgo ha ocasionado que el yen japonés muestre una apreciación de 0.17 por ciento, mientras que las divisas de países productores de materias primas muestran las mayores pérdidas, como el real brasileño que pierde 0.32 por ciento.
Los mercados de commodities inician la sesión con pérdidas generalizadas, ante el regreso del nerviosismo. La soya inicia la sesión cotizando en 10.10 dólares por bushel, lo cual equivale a una disminución de 2.04 por ciento, siendo uno de los commodities que muestran mayores pérdidas debido a la alta dependencia del grano al mercado chino.
Por su parte, el maíz y el trigo inician la jornada con pérdidas de 1.09 por ciento y 0.65 por ciento.
Los metales industriales que más pierden se encuentran el níquel con una disminución de 2.18 por ciento, mientras que el aluminio pierde 0.97 por ciento.
Asimismo, el acero cotiza en 864 dólares por tonelada métrica, siendo el único de los metales industriales que cotiza con ganancias.
Por otro lado, hoy en Estados Unidos se espera información relacionada con las reuniones más recientes entre los ministros de comercio y economía de los tres países que integran el TLCAN, pues se ha hablado de avances importantes sin que se especifiquen detalles. En caso de que se anuncien acuerdos, el tipo de cambio podría volver a bajar hacia el nivel de 18.05 pesos por dólar, a pesar de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en Estados Unidos la nómina no agrícola de marzo que mostró la creación de apenas 103 mil nuevos empleos, lo que se ubica considerablemente por debajo de las expectativas del mercado, mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 4.1por ciento.
A pesar de que los datos fueron desfavorables, el peso sólo se recuperó de forma momentánea tras su publicación, para minutos después volver a registrar pérdidas.
El euro inicia con una apreciación de 0.05por ciento, cotizando alrededor de 1.2246 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión mostrando una apreciación de 0.20por ciento, cotizando en 1.4031 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.6 puntos base, ubicándose en 2.79 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios en 7.28 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.3342 a 1 mes, 18.7662 a 6 meses y 19.2624 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE